Home Política Así van las movidas políticas para listas a Cámara de Representantes por el Atlántico

Así van las movidas políticas para listas a Cámara de Representantes por el Atlántico

by admin

Faltando poco mas de un año para las elecciones al Congreso de la República, se intensifican los contactos políticos, construcción de alianzas y búsqueda de acuerdos que permitan definir las formulas del primer debate electoral pospandemia.11 horas 666 Vistos0

Cada vez que se acerca un debate electoral para Congreso de la República, quienes conocen a nivel de detalle la dinámica de la actividad política en esta zona del país, repiten de manera constante que elegir una curul a la Cámara de Representantes resulta mucho mas complejo que obtener un cupo en el Senado.

Y a juzgar por los resultados electorales de 2018, parece que esa afirmación es totalmente cierta, pues en ese último debate, solo los senadores Arturo Char y Laureano Acuña, superaron la votación de sus respectivas formulas a la Cámara, mientras que el resto de los hoy representantes, alcanzaron una cauda mucho mas alta que sus coequiperos senadores.

En 2018, la representante que se eligió con la votación mas pequeña en esta zona del país, fue Jezmy Barraza Arraut, del Partido Liberal, a quien 41.750 electores respaldaron en las urnas, mientras que la congresista Martha Villalba llegó a los 42 mil sufragios, lo cual le alcanzó para conquistar la única credencial del Partido de la U en esa elección. Esas dos fueron las votaciones más bajas de las curules elegidas por el Atlántico.

El resto de los cinco representantes en la Cámara Baja del Congreso de la República, superaron a los entonces candidatos al Senado, confirmando que el trabajo para elegirse por la circunscripción departamental, demanda un gran esfuerzo político y económico, máxime en medio de una campaña que arrancará en plena pandemia y con múltiples restricciones para los encuentros cara a cara con el electorado, precisamente en una situación de profunda desesperanza, a raíz del fuerte golpe económico y social que ha traído consigo el Coronavirus.

Así van las alianzas de cara al 2022

Cambio Radical, con mas de 400 mil votos fue en 2018, la lista a la Cámara por el Atlántico que mas representantes eligió. El poder electoral desplegado por la Casa Char y sus aliados fue tan grande, que el partido aportó cuatro credenciales: César Lorduy Maldonado, José Amar Sepúlveda, Modesto Aguilera Vides y Karina Rojano Palacios, no obstante, a corte de hoy la coyuntura política ha cambiado mucho desde aquel entonces y varios de esos aportantes a nivel electoral no parecen estar dispuestos a acompañar a la lista a la Cámara de Cambio Radical en el 2022.

Por ejemplo, la estructura electoral de la desaparecida Casa Gerlein, que en 2018 le inyectó 47.000 votos a la lista a través de la candidata aliada Lilibeth Llinás Delgado, no estará en 2022, como tampoco el grupo político del senador Laureano Acuña Díaz, que reforzó con un copioso apoyo al entonces candidato Modesto Aguilera.

La lista sigue y los votos que no estarán en 2022 también. Por ejemplo, la fortaleza electoral derivada de la Alcaldía de Soledad y el respaldo de varios concejales y ex concejales de ese municipio, tramitado por el ex alcalde Joao Herrera en favor del hoy representante José Amar Sepulveda (26 mil votos en Soledad), ya no existe, lo que podría considerarse como una baja sensible, unida a la de la ausencia del ex alcalde de Malambo, Víctor Escorcia Rodríguez, que aportó mas de 20 mil votos a esa misma plancha.

También es bueno señalar, que no será lo mismo con Jaime Pumarejo en la Alcaldía de Barranquilla, que como se mantuvo la dinámica electoral cuando el alcalde era Alex Char, pues está claro que Char es un político de tiempo completo y una maquina de producir votos y alcanzar consensos.

Así las cosas, hasta el momento en Cambio Radical está asegurado el regreso de César Lorduy y Modesto Aguilera como candidatos. Karina Rojano no regresa, para darle paso a la candidatura al Senado de su padre, el ex concejal de Barranquilla, Carlos Rojano Llinás y José Amar Sepulveda está esperando las directrices del ex alcalde Alex Char para tomar una decisión en conjunto con su equipo de trabajo, para saber si su aspiración será al Senado o repetirá candidatura a la Cámara.

Mientras tanto, el senador del Partido de la U, Miguel Amín, está en “coqueteos” con la Casa Char en la búsqueda de un acuerdo político que le permita volver a establecer una alianza con Cambio Radical y sumar a la lista de Cámara, vieja estrategia que le ha servido para mantenerse vigente.

También está claro que la confirmación del regreso de la aspiración del senador  Arturo Char,  le aguó la fiesta a un diputado que ya andaba buscando corbatas y sacos en Bogotá y se auto proclamaba, al mejor estilo de Juan Guaidó, como candidato a la Cámara.

Otra circunstancia que analiza Cambio Radical, es que tal como lo dispone la reforma al Código Electoral, en 2022 habrá listas integradas en un 50 por ciento por mujeres, lo cual genera un desafío adicional y es conseguir damas que no sean consideradas como “rellenos” en las listas, máxime cuando la única mujer que tiene actualmente credencial, no repetirá.

Las reuniones de trabajo de Cambio Radical, organizando el debate, ya comenzaron, de hecho, la semana pasada se llevó a cabo un almuerzo en un restaurante al norte de Barranquilla, que contó con la participación de los diputados del Atlántico y concejales de Barranquilla, pertenecientes a la colectividad, donde se delinearon estrategias para lo que será la campaña al Congreso.

Lista Liberal podría fortalecerse y elegir dos representantes

El Partido Liberal le apostará a regresar a sus buenos tiempos de abundancia de credenciales en el Congreso y para ello trabajan de manera fuerte. Hoy el popular “Trapo Rojo”, tiene una sola credencial en cabeza de la representante Jezmy Barraza Arraut, quien repetirá aspiración en alianza con el grupo político del ex senador Eduardo Pulgar.

También está confirmada la candidatura del ex secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz Pacheco, quien será la formula a la Cámara del senador Mauricio Gómez Amín y se habla con insistencia del aterrizaje en las toldas liberales del ex alcalde de Puerto Colombia, Camilo Torres Romero, quien ha estado en conversaciones con directivos del partido.

La posible llegada de Camilo Torres, originaría una candidatura de él o uno de sus hijos, a la Cámara de Representantes en la lista del liberalismo, lo que significaría que la lista del Partido de la U quedaría muy golpeada, pues si no va Martha Villalba, sin los votos de Pulgar, Benedetti y hasta Miguel Amín, se convertiría en lo que se conoce ene la política local como un “cascaron”.

Conservadores, Armando Zabaraín y seis mas

Desde el pasado debate de 2018, la otrora poderosa lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes, en tiempos de la Casa Gerlein, quedó reducida a una plancha con muy poca diversidad, la cual fue llevada en hombros por la fuerza y habilidad política del senador Efrain Cepeda Sarabia, quien logró reelegir al representante Armando Zabaraín, el cual parece nuevamente regresar a la misma situación del debate pasado, es decir, redoblar esfuerzos para pasar el umbral y volver a ganar la credencial.

Recordemos que los votos del senador Laureano Acuña Díaz no estarán tampoco en esa lista, pueden 2022 aspirará a llevar un candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de afrodescendientes, la cual entrega dos cupos a nivel nacional y siempre ha estado en cabeza de dirigentes políticos de la región del Pacífico.

Se perfilan candidatos fuertes

Uno de los nombres que ha comenzado a sonar con mucha insistencia, es el del sabanalarguero, Camilo Ahumada, quien fue concejal de ese municipio del centro del Atlántico.

Ahumada es abogado de la Universidad Libre, doctor en derecho de la Universidad Sergio Arboleda, tiene maestrías en derecho constitucional y administrativo, así como especializaciones en contratación estatal y derecho administrativo. Se dice que podría ser la fórmula a la Cámara del senador José David Name, cuya unión podría ser oficializada en las próximas semanas.

Se habla con insistencia que algunos miembros del llamado “Gran pacto Social Por Soledad”, colectivo político que contribuyó con la elección del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, tiene el deseo de respaldar la candidatura del actual secretario privado de la alcaldía de Soledad, Edgar Escobar.

Señalan que Escobar recogería un importante apoyo de actuales concejales, ex concejales y dirigentes políticos del municipio. El tiempo se le acaba a Escobar, quien tendría que renunciar a su cargo antes del 22 de marzo, para no inhabilitarse.

Centro Democrático, si no es ahora ¿cuándo?

En el debate de 2018 el Partido Centro Democratico logró como lista llevar el respaldo de 75 mil ciudadanos, lo cual significó estar a menos de 10 mil votos de conquistar una credencial en la Cámara de Representantes.

Y aunque en ese momento la lista recibió el impulso del entonces senador Eduardo Pulgar, quien respaldaba la candidatura de su cuñado y hoy alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, que en ese ejercicio obtuvo 22 mil votos, no menos cierto es que hoy no está Pulgar, pero el Centro Democrático es ahora partido de Gobierno, con la chequera del Estado y el poder de las decisiones.

Y aunque en el Atlántico existe mas uribismo que Centro Democrático, de conformar una lista fuerte y con buenos nombres, seguramente esta vez lograrán elegir por primera vez una credencial en la Cámara.

Consultamos con el senador Carlos Meisel, quien nos confirmó que todavía no tiene una formula para la Cámara y también supimos que Tomás Uribe Moreno, había contactado a Joao Herrera Olaya, para invitarlo a que haga parte de la lista a la Cámara, no obstante hasta el momento sobre la probable conformación de esa plancha hay mas dudas que certezas.

Eso sí, será un reto importante llevar a los electores a las urnas en un debate que no contará con la taquillera aspiración del ex presidente Álvaro Uribe, figura política que atrae a un gran electorado.

Los progresistas y alternativos, callados y divididos

Aunque en el debate a la Asamblea del Atlántico, conformaron una lista conjunta que permitió congregar a varias vertientes alternativas y progresistas, en la búsqueda de un espacio en esa corporación, de 2019 para acá las fuerzas políticas que caminan por esa senda ideológica, han estado replegadas y ausentes del panorama político de la ciudad y el departamento.

Partido Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, Mais, Unión Patriotica, ASI, Farc, (hoy Comunes), entre otros, han brillado por su ausencia del panorama político y su único y solitario representante en la Asamblea, se diluyó de manera rápida, dándole la razón a quienes lo consideraron como un capricho de su papá.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment