Home Regiones Consejo Nacional Electoral, abrió oficialmente investigación contra el Comité de Revocatoria Pacto por Medellín

Consejo Nacional Electoral, abrió oficialmente investigación contra el Comité de Revocatoria Pacto por Medellín

by admin

El Consejo Nacional Electoral oficializó hoy martes que abrió investigación formal contra el Comité de Revocatoria «Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar», aduciendo presuntos manejos inadecuados en el presupuesto, de acuerdo con la denuncia en Twitter, publicada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el pasado 24 de febrero

Daniel Quintero Calle@QuinteroCalleGrave: Promotor de revocatoria denuncia a sus propios compañeros por irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1500 millones. Todo el comité revocatorio debe responder por irregularidades según la ley. Atención a esta carta @FiscaliaCol y @CNE_COLOMBIA

Luego de esta denuncia hecha por la red social, el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacoture, solicitó a los demás magistrados, dos días mas tarde, que se iniciara investigación por los presuntos hechos denunciados, aunque en ese momento, señaló directamente al comité de la plataforma Más Medellín, en cabeza de Alejandro Posada, y quien había dirigido una carta al Vocero oficial del Comité, haciendo reclamos por los desacuerdos en la propuesta de presupuesto, la contratación de un buffete de abogados y la metodología para conseguir los recursos.


En el Twitter del alcalde es mentiroso, pues señala que hay «irregularidades en cuentas, contratos y financiación de 1500 millones»; cuando en la carta lo que se lee, son desacuerdos sobre cómo adquirir ese dinero, se habla de la contratación de, buffete de abogados de De La Espriella Lawers, y la forma como se deben canalizar los recursos a buscar.
En el caso de De La Espriella Lawers, este despacho calificó de Fake News, el trino del alcalde Quintero, desmintiendo la contratación.

En diálogo con IFMNOTICIAS.COM, el líder de MAS MEDELLÍN Alejandro Posada, el mismo día de conocerse la solicitud de investigación del magistrado Lacoture, negó que existiera en la carta alguna denuncia y solo eran reclamos en la metodología del proceso de la campaña que se iniciará una vez la Registraduría descongele las revocatorias entregando los formularios para lo que ya han inscrito los protocolos de Seguridad.

¿Qué pasa al interior del Comité de Revocatoria Pacto por Medellín?

https://ifmnoticias.com/que-pasa-al-interior-del-comite-de-revocatoria-pacto-por-medellin/embed/#?secret=dIIWfJwyWa

Pese a los desmentidos públicos y la evidencia de la carta que el mismo alcalde anexó en su mensaje de twitter, la carta de solicitud del magistrado Lacoture en el CNE continuó su curso y ahora se ha oficializado la apertura formal de investigación para establecer si en realidad las denuncias del alcalde son ciertas.

Esta investigación podría retrasar la entrega de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria en Medellín, señalan fuentes de la misma entidad, porque primero es necesario aclarar los hechos para ver si el Comité ha comentido alguna falta, lo que implicaría que no podría iniciar esta labor en caso que se descongele el proceso antes que finalice la investigación.

Para el abogado Juan Giraldo, observador cercano del proceso de revocatoria en Medellín, el que el CNE pueda suspender la entrega de formularios solo a Medellín, aun cuando se entreguen en el resto del país, «está dentro de las potestades de los magistrados, quienes pueden decretar una medida cautelar»; pero señala que si lo hacen «sería arbitrario y apresurado pues la etapa de investigación apenas comienza y no existen todavía elementos probatorios de que exista la falta». Señala además que «no sería raro del CNE, ya que si se atrevió a solicitar e iniciar una investigación con solo un Twitter del alcalde, cualquier cosa pueden hacer para lesionar el proceso de ese comité.»

Destaca el abogado Giraldo que si esto se diera, ·solo afectaría a este comité en concreto al que se le inicia la investigación y no a los demás comités que puedan existir en la ciudad o del país, pues debe respetar los derechos de los demás ciudadanos».

La declaración del inicio de investigación para el Comité de Revocatoria «Pacto por Medellín», se produce al tiempo que se desarrolla una reunión extraordinaria del Comité, en el que se está evaluando el impacto del twitter con los falsos señalamientos del alcalde y en el que se busca zanjar las diferencias internas, que ellos mismos reconocen que hay.

Los miembros del Comité, están convencidos que pueden sacar la iniciativa adelante y que como en todo proceso, el diálogo interno y pactar compromisos, llevará adelante la misión.

No obstante, hay molestias al conocerse que la carta privada que desató la tormenta, y que correspondía a una comunicación de Más Medellín al Vocero y presidente de la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, terminó en manos del alcalde quien la tergiversó, gracias a una imprudencia de Alejandro Posada quien en el afán de ser transparente con los miembros de su plataforma, la compartió con sus más de 3 mil seguidores en el grupo de Telegram, siendo entregada al Alcalde.

A esta molestia, se se suman los reclamos de Julio Enrique González, por lo que en el momento era una posibilidad de contratar la asesoría jurídica de De La Espriella lawyers, algo que no les gustó y que también generó otra carta que no se filtró, enviada por González Villa.

Hoy en medio de todo este panorama, se conoció un video de la que hasta hace unos días, era una de las abogadas del Comité de Revocatoria «Pacto por Medellín», en el que se separa de esa iniciativa por considerar que hay «egos» e «intereses politiqueros» por parte de Alejandro Posada y Julio Enrique González.

Así las cosas, mientras el Comité de Revocatoria continúa con su difícil labor de sacar adelante el proceso, el ruido generado por el Twitter del Alcalde tuvo eco en el Consejo Nacional Electoral, que amenaza con limitar aun más las garantías para que se ejerza el derecho ciudadano a la revocatoria.

vía IFMnoticias.com somos medialco

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment