Home Judicial Juzgado de Pasto ordena que Esmad entregue nombres de comandantes o jefes de unidad cuando salgan a la calle

Juzgado de Pasto ordena que Esmad entregue nombres de comandantes o jefes de unidad cuando salgan a la calle

by admin

Además de esto, el juzgado pidió que se envíe un informe con la dotación que maneja el cuerpo antidisturbios de la Policía como seriales de las armas.

El Esmad en Pasto deberá acogerse a una nueva orden dictada por la justicia colombiana. De acuerdo con el juzgado octavo del circuito de esa ciudad que aceptó una tutela, desde ahora cada vez que esta fuerza antidisturbios salga a las calles deberá enviarle a las autoridades el nombre de los comandantes o de los jefes de unidad del personal asignado para atender la situación.

En el fallo de tutela conocido por Blu Radio, el juzgado le pide explícitamente al comandante de la Policía Metropolitana de Pasto y especialmente a los funcionarios encargados del Escuadro Movil Antidisturbios -Esmad- y al comandante del Batallón Batalla de Boyacá que si necesitan desplegar esta fuerza, deberán poner en conocimiento del Defensor del Pueblo, la Personería Municipal y el Procurador Regional el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido. A esto se suman el listado de armas, elementos y dispositivos no letales y sus respectivos seriales de identificación.PUBLICIDAD

Además, le pide al Batallón Batalla de Boyacá que en caso de acompañamiento a los manifestantes y ante la eventualidad de requerirse el uso de la fuerza para restablecer el orden público, se adopten protocolos respectivos para respetar la vida e integridad de los participantes, en especial de las niñas, jóvenes y mujeres, aplicando el enfoque diferencial y pro-mujer en todas las intervenciones de la fuerza pública, según el documento publicado por la emisora.“Recordando que el uso de la fuerza es el último recurso físico y que este se debe evitar al máximo y que no se puede usar armas de fuego”, señaló el fallo.

También le pide al alcalde de Pasto, al gobernador de Nariño, al defensor regional del Pueblo de este departamento, al procurador regional, al personero municipal y a la Policía y Ejército que se lleve un registro cronológico, detallado y con elementos audiovisuales de los presuntos usos de la fuerza policial en contra de los manifestantes. Además de entregar informes sobre las denuncias de abuso de la Policía y las acciones tomadas al respecto.

Luego se le ordena al gobernador de Nariño y al alcalde de Pasto que concerte con cinco organizaciones de mujeres o de derechos humanos para que en el término de tres días expidan directrices o protocolos provisionales “para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres”. Esta difusión será por medios que la comunidad pueda consultar.

Iván Duque niega que el abuso policial sea sistemático

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo el conversatorio ‘Protegiendo la Amazonia’, en el que participó el presidente de la República, Iván Duque. Durante su intervención, el primer mandatario reconoció que de cara al paro nacional sí se han presentado casos de abuso policial, pero estos no reflejan la institucionalidad de la Policía Nacional.

“Claro que se han presentado (casos de brutalidad policial), pero se investigan y se sancionan, y no muestran una tendencia de carácter sistemático”, expresó el presidente.

En otros apartes de su pronunciamiento, el jefe de Estado justificó el actuar de la fuerza pública y aseguró que entre la cantidad de procesos judiciales que desarrollan los uniformados diariamente, “cuando uno mira el número de denuncias de abusos sobre 30 millones de procedimientos policiales, realmente estamos hablando de un número que puede estar por debajo de las mil denuncias al año”, agregó. Al mismo tiempo destacó la labor de la institución, fuertemente criticada por exceso de poder durante el paro nacional.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment