Home Sin categoría Bogotá tendrá fuerza especial de intervención con 1.500 policías para combatir inseguridad

Bogotá tendrá fuerza especial de intervención con 1.500 policías para combatir inseguridad

by admin

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó el déficit de uniformados que, según ella, es de 10.000 funcionarios, para enfrentar los problemas de seguridad

Tras el homicidio de un patrullero del patrullero Humberto Sabogal al sur de Bogotá, en medio de un tiroteo que dejó herido a otro uniformado; la alcaldesa Claudia López le solicitó al Ministerio de Defensa y al Gobierno nacional un plan de intervención para garantizar la seguridad.

Como respuesta, según indicó el ministro de Defensa, Diego Molano, se activará una Fuerza Especial de Intervención que iniciará su operación en Bogotá a partir de este fin de semana, con un incremento en el número de hombres y operativos focalizados en las zonas de mayor incidencia delictiva.

“Se activa, a partir de este fin semana, una fuerza especial de intervención contra el delito, especialmente de homicidio y hurto. Esa fuerza especial de intervención contará con 1.500 hombres del nivel nacional que, en cuatro comandos situacionales, liderados por cinco generales del nivel nacional, asignadnos en este apoyo directo a Bogotá, trabajarán desde sus diferentes especialidades para activar un plan que permita recuperar la seguridad de Bogotá, que busca reducir el homicidio y preservar la vida, especialmente en Transmilenio, a personas y a comercios”, anunció el ministro de Defensa.

Según el funcionario, las intervenciones serán en puntos de la ciudad y en horas específicas, donde se ha determinado que han ocurrido los hechos más graves de hurto y homicidio de los últimos meses. Este comando estará liderado por el mayor general Carlos Rodríguez, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien además ha estado a cargo de los operativos de control de las manifestaciones sociales en la ciudad.

Aunque el plan se presentó después de la balacera que dejó tres uniformados heridos y uno muerto en dos hechos delictivos en Bogotá, más un civil extranjero herido, el ministro Molano afirmó que la respuesta no es solo por la coyuntura sino que se emprendió un plan para garantizar que dentro de un año, el pie de fuerza de la ciudad aumente en 4.000 nuevos funcionarios de Policía.

“Que a nuestra Policía se le respalde siempre, en los momentos de éxito, pero también en los momentos difíciles”, fue el pedido puntual que hizo el ministro de Defensa al secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional, informó que ya hay ubicación e identidad plena del segundo responsable del asesinato del patrullero Sabogal, mientras que también está determinada la banda de criminales a la que pertenecen los homicidas.

Sobre el nuevo plan de seguridad informó que habrá tomas focalizadas sobre puntos de delitos. El número 1 estará dirigido por el director antisecuestro; el número 2 estará en el sur de la ciudad con el director de inteligencia para adelantar las investigaciones del homicidio; el comando 3 estará a cargo del director de investigación criminal en la localidad de Kennedy, enfocado en prevención del hurto y afectación al transporte masivo; mientras el cuatro estará bajo la dirección del director antinarcóticos de la Policía.

El mayor general Rodríguez que será el encargado de coordinar los comandos, aseguró que se establecerán rutas seguras para los bici usuarios y taxistas, mientras se contará con el apoyo del Halcón para las acciones operativas junto a la Fiscalía General de la Nación. “Las operaciones que se vienen adelantando en aquellos focos donde se encuentren extranjeros para saber cuál es su situación, con Migración Colombia”, afirmó.

Según el comandante de Seguridad Ciudadana, habrá operativos en horas pico para identificar delincuentes en la mayor movilidad de las personas. Mientras que también se hará control de los contextos de consumo de licor a la salida de los establecimientos nocturnos porque se ha presentado la muerte de 11 ciudadanos por intolerancia que combina consumo de licor, riñas y armas blancas. “Priorizaremos el control de motocicletas porque ya está evidenciado que el 85% de los delitos que se presentan en Colombia está inmersa una motocicleta”, puntualizó.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment