Home Regiones Más de 350 familias damnificadas por rompimiento del dique «Cara Gato» en Bolìvar

Más de 350 familias damnificadas por rompimiento del dique «Cara Gato» en Bolìvar

by admin

Tras el rompimiento del dique conocido como “Cara Gato” en San Jacinto de Cauca, zona del sur de Bolívar, el Gobierno anunció la construcción de una obra estructural de contención por más de 20 mil millones de pesos. La decisión se conoció durante un Puesto de Mando Unificado presidido por ministro del Interior, Daniel Palacio y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

En esta zona hay de momento 350 familias afectadas que representan cerca de mil 800 personas. “De manera rápida se harán unos trabajos de contención que tardaran unos tres meses aproximadamente y luego se construirá la importante obra de infraestructura que evitará un nuevo rompimiento del dique”, Dijo el ministro del Interior.

En ayuda humanitaria se han entregado, 583 kits alimenticios, 4 mil aguas y 5 mil costales en dos kilómetros hacia adentro que ha generado el desbordamiento de las aguas. En la zona están todos los planes de contingencia activados.el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció la realización de una obra en esa zona de la Mojana por valor de 20 mil millones de pesos.

Se trata de un dique más fortalecido que permita hacerle frente a futuras inundaciones, y con ocasión a las que afrontan desde el viernes por la ruptura del río Cauca, en Cara e’ gato, dijo que desde ya y por el término de 80 días inician obras de cerramiento desde las cabeceras de ese boquete que tiene una extensión de más de 100 metros.

Aseveró que están en marcha planes de contingencia, activaron albergues temporales, autoalbergues, arriendos y han entregado 583 kits alimentarios y agua potable.

Las afectaciones por esta ruptura se evidencian en 5 corregimientos de San Jacinto del Cauca y en el municipio de Ayapel (Córdoba). Hay más de 1.750 ciudadanos afectados y 7 mil hectáreas.

“Buscamos tapar los dos extremos del hueco, un rompimiento de un chorro de más de 100 metros que ha venido afectando casi dos kilómetros hacia dentro. La obra para cerrar los dos extremos y el chorro tarda 80 días y ya está en actividad y por instrucciones del señor Presidente de la República se hará una inversión en un proyecto que demorará 120 días y es un dique más fortalecido con una inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el ministro Palacios.

Del PMU hicieron parte además del ministro del Interior, el de agricultura Rodolfo Enrique Zea Navarro; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; la consejera presidencial para las regiones Ana María Palau, y el director de  la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, así como los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y Bolívar, Vicente Blel, así como el Secretario del Interior de Córdoba, y alcaldes de varias poblaciones de la Mojana.

Idrail Barragán, concejal de San Jacinto del Cauca, destacó la reacción inmediata del Gobierno Nacional

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment