Home Judicial Procuraduría confirmó sanción de destitución e inhabilidad a seis funcionarios de la Dian

Procuraduría confirmó sanción de destitución e inhabilidad a seis funcionarios de la Dian

by admin

Bogotá. En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación, sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años a seis funcionarios y exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, seccional Bogotá, por el llamado cartel de la devolución del IVA.

Se trata de Javier Navas Ballesteros, Alonso Viana Cubides, Jaime Enrique Silva Ballesteros, Edgar Pinzón Ardila, Diego Fernando Arturo Gaitán y Omar Gaitán García.

La Sala Disciplinaria de la entidad confirmó la decisión de primera instancia tomada por la segunda delegada para la vigilancia administrativa y encontró probadas las faltas disciplinarias de los exfuncionarios por recibir prestación económica periódica para facilitar el reconocimiento y pago de las devoluciones del IVA a favor de algunas empresas creadas y asesoradas para la organización R&B Consultores, entre ellas Metal Metal Cirutex S.A., durante los años 2010 y 2011.

La procuraduría encontró la existencia de una empresa criminal conformada por particulares y funcionarios de la DIAN, que participaron en trámites de devolución del impuesto del IVA, solicitado por empresas ficticias o constituidas sin la infraestructura requerida.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment