Home Política ABUCHEOS Y FUERTE RECHIFLA EN POPAYÁN AL SENADOR Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL LUIS FERNANDO VELASCO

ABUCHEOS Y FUERTE RECHIFLA EN POPAYÁN AL SENADOR Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL LUIS FERNANDO VELASCO

by admin

El hecho ocurrió en la vissita de miembros del Pacto Histórico a Popayán. Gustavo Ptro roy Barreras Discursearon en al acto político realizado en » La ciudad Blanca» ,, pero cuando le toco el turno al Senador Velesco Tradicionalmente liberal y hoy en el pacto Hsitórico fue chiflado y abucjeado por el pu+úblico ptresente. Le reclaman por pasarse al lado de Petro, sus amigos liberales. pero tambien lo abuchearon sus ex amigos liberales

Petro se reunió con delegaciones del Pacto Histórico y realizaron un acto simbólico en la sede de la coalición. Finalmente, sobre las 5 y 30 de la tarde, el senador se desplazó hacía la Plazoleta de San Francisco, donde se desarrolló un acto cultural con la participación de diversos colectivos musicales.

En su discurso, el senador de Colombia Humana, afirmó que en Colombia no se puede construir una nación si no hay diálogos y acuerdos sobre las reformas que se necesitan para convivir en paz. “De eso se trata el Pacto Histórico, de encontrar la fuerza suficiente para hacer las reformas que nos permitan simplemente pero profundamente convivir en paz”, aseguró el senador

Además, durante su intervención Petro también se refirió frente al asesinato del líder estudiantil Esteban Mosquera, ocurrido hace un mes en el centro histórico de Popayán, y dio un mensaje a la élite política. “A esas personas que levantaban pistolas y disparaban al aire y directamente al corazón de los jóvenes, a quienes desde una élite blanca no podían entender por qué las calles de su ciudad se llenaban indígenas, jóvenes mestizos, negros y negras. Desde aquí tenemos que decirles: oiga, no venimos a decirles que ustedes no pueden existir, sino que no es solamente el Palacio de Nariño”, afirmó Petro.

Por su parte, el precandidato presidencial Roy Barreras, durante su visita desarrolló los talleres participativos “Pactemos juntos”, con el objetivo de conversar con las víctimas de la violencia, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, comerciantes y habitantes de la ciudad y escuchar las preocupaciones de la gente.

Barreras, quien fue coautor de la Ley de Víctimas y de Restitución de tierras, espera continuar su conversación con las víctimas, con quienes además renovará el Congreso para permitir que sean estas mujeres cabezas de familia y jóvenes golpeados por la guerra, quienes legislen para recuperar su dignidad.

“Las víctimas del conflicto armado en Colombia saben que tienen quien las defienda y ahora tendrán 16 voces nuevas, de las cuales por lo menos dos serán del Cauca, quienes defenderán los derechos y la reparación integral de ese territorio. Por eso estos talleres son un encuentro con la ciudadanía, con los jóvenes, las mujeres, las víctimas, los empresarios y los gremios económicos, para preguntarles ¿cuál es el cambio que quieren?”,

El Senador Barreras también mencionó que una de las propuestas del Pacto Histórico es que la mitad de sus curules sean ocupadas por mujeres, esto a través de una lista en cremallera que pretende garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades políticas. Además de que la lista sea paritaria de género, Barreras señaló que será incluyente y contará con la participación de campesinos, afros, indígenas, empresarios y caucanos y caucanas.

En el marco de la gira nacional que viene desarrollando Roy Barreras, también recogió firmas para inscribir su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos “La fuerza de la paz” y competir en la consulta del Pacto Histórico, representando al espectro del centro en esta alianza.

Luis Fernando Velasco fue otro de los precandidatos presidenciales que visitó la ciudad blanca, quien además es oriundo del Cauca. El senador, además de reunirse con algunas comunidades, se presentó en la Plazoleta de San Francisco para hablar de su candidatura junto a los demás integrantes del Pacto Histórico.

“El Pacto Histórico es la suma de quienes se suman en un programa que para el Cauca es bueno. No solo se trata de traer inversión, sino de cambiar el modelo económico. Nosotros somos un departamento rural y es muy importante que el modelo económico reconozca nuestra realidad rural, no podemos seguir comprándole la comida que le sobra a las potencias el mundo, tenemos que producir nuestros propios alimentos, darle opción a nuestros campesinos para que no tengan que caer en los cultivos de uso ilícito”, señaló el Senador Velasco en entrevista con Cauca noticias radio.

Además, añadió que para reducir la violencia en el Cauca es necesario realizar una sustitución de cultivos, y que ese proceso puede realizarse en el marco de una de sus propuestas que es la regulación, por ejemplo, de la marihuana. Esto con el fin de generar opciones de agroindustria y la gente vuelva a consumir los productos producidos por los campesinos y así generar una inversión determinante.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment