Home nacional Director de la Policía debe ser civil: Humberto de la Calle

Director de la Policía debe ser civil: Humberto de la Calle

by admin

El exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc y exvicepresidente de la República, Humberto de la Calle,  a través de sus redes sociales, se refirió al actual manejo y estructura de la Policía Nacional.

De acuerdo con de la Calle, debido a su carácter de protección a la ciudadanía, el director de la Policía Nacional, debe ser un civil.

“Vamos por director civil de la Policía. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la que cubre la seguridad ciudadana tiene que cambiar integralmente su doctrina (SIC)”, escribió, en su cuenta de Twitter, precisando que no basta con sacar a la institución del Ministerio de Defensa.

Sobre el tema, en repetidas ocasiones, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte ha dicho que la petición no es viable, por distintos factores.

Actualmente, en el Congreso de la República son discutidos varios proyectos de ley que tienen como propósito lograr cambios profundos en la Policía Nacional.

Uno de ellos, a través del cual se busca reformar el estatuto disciplinario de la institución, que de acuerdo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, “incluye una actualización de los temas relacionados con tácticas y procedimientos policiales e introduce el expediente electrónico, para que se pueda hacer el seguimiento y escrutinio con respecto a los procedimientos disciplinarios y, además, los ciudadanos que han puesto denuncias por abusos podrán también hacer seguimiento para estar a cargo de esos procesos”, explicó el mandatario.

De igual forma, se refirió al nuevo estatuto de carrera y profesionalización, frente al cual señaló, busca “mejorar, estimular y promover el servicio policial en el territorio.

“Aquí lo que se busca es seguir profesionalizando el servicio. Y lo que queremos es que con la categoría del patrullero se mejoren los estímulos y beneficios, la estabilidad, la permanencia, y se creen de manera más sólida los bonos de excelencia’ en cumplimiento de la función policial”, indicó el Jefe de Estado.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment