Home Política Consejo de Estado decretó muerte política al ex senador Eduardo Pulgar

Consejo de Estado decretó muerte política al ex senador Eduardo Pulgar

by admin

El Consejo de Estado decretó la muerte política del exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza, quien fue condenado recientemente por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, luego de que tratara de sobornar a un juez. Con la decisión, Pulgar Daza no podrá volver a hacer política.

“Procede la sala especial de decisión de pérdida de investidura 24 del Consejo de Estado a dictar la sentencia de primera instancia que en derecho corresponda dentro del proceso de pérdida de investidura promovido por el ciudadano Camilo Araque Blanco contra el señor Eduardo Enrique Pulgar Daza, como exsenador de la República, elegido para los períodos constitucionales 2014-2018 y 2018-2022”, se lee en parte del fallo del tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo que conoció el NOTICIERO NACIONAL DIGITAL.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia condenó a Pulgar Daza a más de 4 años de prisión como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer.

Sumado a ello, la providencia negó al excongresista sustituir la pena privativa de la libertad por la prisión domiciliaria.

En su momento, la Procuraduría General de la Nación PGN, por medio del procurador segundo delegado ante el Consejo de Estado, había solicitado la pérdida de investidura. De acuerdo con el funcionario, con las pruebas aportadas al expediente “se logró demostrar la culpabilidad del exsenador Eduardo Pulgar Daza, por cuanto resulta evidente la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018”, afirmó el procurador delegado.

El Ministerio Público señaló que los supuestos fueron reconocidos como delito por el exsenador en la diligencia de aceptación de cargos ante la Corte Suprema de Justicia.

En consecuencia, “el señor Eduardo Enrique Pulgar Daza, en su condición de congresista de la República, para el momento de los hechos, incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 5 del artículo 183 de la Constitución Política, esto es, tráfico de influencias debidamente comprobado”..

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment