Home nacional Desde la Cámara: se busca fortalecer la calidad de vida de la comunidad afrocolombiana

Desde la Cámara: se busca fortalecer la calidad de vida de la comunidad afrocolombiana

by admin

En segundo debate, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó 2 proyectos de ley, en favor de las comunidades étnicas del país.

El primero por medio del cual buscan eliminar la discriminación que existe hacia las comunidades étnicas a la hora de vincularse al mercado laboral.

La iniciativa había sido presentada anteriormente, pero no pudo promulgarse como ley, ya que se cayó durante el debate en la Comisión Séptima del Senado, al asegurarse que violaba la libertad de empresa. Sin embargo, este fue presentado nuevamente y se argumentó que no afecta la libertad de empresa, pues busca es promover la contratación de miembros de las comunidades étnicas, teniendo en cuenta sus conocimientos y preparación para los cargos a aspirar.

Al proyecto de ley presentado por los congresistas Jhon Arley Murillo Benítez de Colombia Renaciente; Astrid Sánchez Montes de Oca del Partido de la U y Jairo Reinaldo Cala Suárez del partido Comunes, le fue añadido un nuevo artículo, el cual establece que las medidas y beneficios consagrados tendrán un plazo de vigencia de 10 años a partir de la fecha de promulgación, esto con el fin de asegurar que se presente un cambio generacional en el que el que la igualdad se vuelva un derecho real y efectivo.

Durante la jornada, los legisladores también resaltaron que la propuesta puede ayudar a que la discriminación no vuelva a ocurrir y que la vinculación al mercado laboral sea favorable para las comunidades.

Al respecto, la representante Montes de Oca afirmó al NOTICIERO NACIONAL DIGITAL que se trata de un aporte al país, puesto que los grupos étnicos tienen tanto necesidades laborales como necesidades básicas insatisfechas.

El segundo proyecto aprobado, fue el que establece que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras tengan acceso a un sistema de salud diferencial. Sobre el articulado, el representante Murillo, quien es uno de los autores, enfatizó en las precarias condiciones de salud que afectan al Pacífico, detallando que en esa zona del país, las comunidades no cuentan con IPS próximas y tampoco hay acciones de promoción y prevención.

El legislador, reiteró la necesidad de garantizarle a las comunidades una salud de calidad, oportuna, próxima y que tenga un enfoque diferencial que responda a las necesidades y a la realidad de las mismas.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment