Home Ultimas noticias “NO DEBERÍAN IMPEDIR DECISIONES LIBRES”: EL PAÍS POLÍTICO Y SU HIJO REACCIONAN A LA CANCELACIÓN DE LA EUTANASIA DE MARTHA SEPÚLVEDA

“NO DEBERÍAN IMPEDIR DECISIONES LIBRES”: EL PAÍS POLÍTICO Y SU HIJO REACCIONAN A LA CANCELACIÓN DE LA EUTANASIA DE MARTHA SEPÚLVEDA

by admin

ENTRETANTO La Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: afirmó Minsalud

Decisión de mi mamá de tener una muerte digna no ha cambiado: hijo de Martha Sepúlveda

Este sábado el Instituto Colombiano del Dolor emitió un comunicado en el que cancelaba la eutanasia a la que sería sometida Martha Sepúlveda, la primera paciente en Colombia en recibir este procedimiento sin tener una enfermedad terminal

Este sábado 9 de octubre, el Instituto Colombiano del Dolor le comunicó a Martha Sepúlveda, la primera paciente en Colombia que iba a recibir la eutanasia sin padecer una enfermedad terminal, que su procedimiento a realizar este domingo a las 7 de la mañana fue cancelado.

Según informó la IPS, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad concluyó que el procedimiento, el cual se iba realizar en menos de 24 horas, se cancelaba debido a que no se cumplía el “criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.PUBLICIDAD

Esta compleja decisión, la cual estaría apoyada por la Iglesia católica, debido a que fue esta institución la que le solicitó a la mujer reflexionar sobre su eutanasia, desencadenó una serie de reacciones en redes sociales por parte de políticos y personajes públicos, quienes se han manifestado con diferentes posturas frente a este histórico procedimiento.

“La libertad suprema de vivir incluye esa misma libertad suprema de morir dignamente. Es un acto de respeto a la dignidad humana. Ni las religiones ni las burocracias deberían tener el poder de impedir decisiones libres en la plenitud de un libre albedrío consciente”, aseveró por su parte el precandidato presidencial, Humberto de la Calle.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, aseguró que Colombia es un país “indolente frente al sufrimiento ajeno”, y señaló que “tristemente siguen ganando quienes quieren imponer su visión de vida de los demás abusando de los poderes del Estado para cumplir su cruzada”.

Por su parte, el periodista Félix de Bedout, indicó que esta decisión, la cual había sido avalada por un primer concepto médico, “no puede depender de haber dado una entrevista sobre su caso”, la cual había realizado como esta determinación frente a su sufrimiento, haciendo uso de su libertad, resaltando que era “muy extraño el cambio de última hora de la IPS Indocol”.

“Hay gente culpando a Martha Sepúlveda por haber contado su historia en los medios de comunicación y “haber hecho show”. No entienden la importancia de hablar públicamente sobre la eutanasia y además la culpan por estar tranquila y ser capaz de hacerlo de frente, sin esconderse. Morrongos, hipócritas y estúpidos”, señaló por su parte la profesora y periodista, Ana María Mesa Villegas.

Por su lado, el precandidato presidencial y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, resaltó que la “muerte digna hace parte de la vida digna”, una postura que confrontó el abogado del ‘Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla’, Fernando Vargas, quien le respondió que la muerte digna “no tiene nada que ver con la eutanasia o suicidio” y el suicidio nunca es un acto digno”.

La decisión de la IPS de revertir la autorización de la eutanasia a Martha Sepúlveda es cruel e irrespetuosa de la dignidad humana. ¿Qué poderes conservadores han presionado para retroceder en este propósito? Respaldo plenamente a Martha y su libre decisión de morir dignamente”, concluyó el senador de izquierda, Iván Cepeda.

ENTRETANTO La Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: afirmó MinsaludMinsalud

El Ministerio de Salud se pronunció mediante un comunicado sobre la cancelación del procedimiento de la eutanasia de Martha Liria Sepúlveda por parte del Instituto Colombiano del Dolor en Medellín. Según la entidad, hasta la fecha, en el país no se han realizado eutanasias que no cumplan los requisitos. 

Pues, la práctica de la eutanasia solamente está regulada para otras situaciones, pero para este argumento, “en consecuencia, los casos en conocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social, todos cumplen con tal característica. Sobre el caso de la señora Sepúlveda, no se conocen mayores detalles, puesto que el Ministerio hace revisión exhaustiva del caso una vez, ya se han realizado los procedimientos”, indicaron.

Sin embargo, sobre el fallo de la Corte Constitucional, Minsalud afirmó que aún no han sido notificados si se puede realizar o no este procedimiento en Colombia. 

Por lo cuál, legalmente no es viable esta posibilidad, “en relación con el comunicado de prensa que da a conocer la sentencia C-233 de 2021, la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo a este ministerio, por lo tanto no se producen los efectos jurídicos derivados de la sentencia, dado que no es conocido el fallo en su integralidad”, enfatizó.

Cabe recordar que en las últimas horas la IPS canceló el proceso de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda, quien estaba preparada para recibir este procedimiento el domingo, 10 de octubre, a las 7:00 de la mañana, y quien sería la primera persona sin una enfermedad terminal en obtener la eutanasia.

Cancelaron el procedimiento de eutanasia de una mujer en Medellín

El Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, Incodol anunció el sábado que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de eutanasia de Martha Sepúlveda.

Según la IPS, en una reunión “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud” de la paciente. La decisión de cancelar la eutanasia se basa en la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la mujer, “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había  considerado en el primer comité”.

Martha Sepúlveda Campo fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA y con el tiempo se agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para moverse. La mujer se iba a convertir en la primera paciente en Colombia que accedía a este derecho sin tener una enfermedad terminal.

Decisión de mi mamá de tener una muerte digna no ha cambiado: hijo de Martha Sepúlveda

«Estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá», agregó Federico Sepúlveda ante la cancelación del procedimiento.

Como “desconcertante” e “irregular”, calificó la familia de Martha Sepúlveda la decisión del Instituto Colombiano del Dolor  (Incodol) de cancelar la eutanasia, 36 horas antes del procedimiento.

Afirmaron que la mujer volvió a tener una “preocupación inmensa” por el futuro de su enfermedad, debido a que conoce las graves consecuencias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y lo avanzado que va en su caso. 

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, aseguró que agotará los recursos para que su madre, pese a no tener una enfermedad terminal, pueda acceder a una muerte digna, como lo definió un fallo de la Corte Constitucional. En un primer comité, la IPS había aprobado la eutanasia. 

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento (…). Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación de la IPS, mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando”, afirmó. 

Redondo Sepúlveda cuestionó que la IPS se retractara del procedimiento, que estaba programada para el domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, y les notificaran la decisión en una carta que enviaron a su casa el viernes a las 8 de la noche sin explicarles los  motivos. 

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, dijo.

Los familiares de Martha Sepúlveda expresaron que son respetuosos de las “creencias y la manera de ejercer la fe” de los demás  y esperan que las de ellos también sean respetadas. Señalaron que “los derechos constitucionales no pueden verse a la luz de la religión ni de las creencias de las otras  personas”. 

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment