Home Política En cuenta regresiva, otorgamiento de personería jurídica a Colombia Humana

En cuenta regresiva, otorgamiento de personería jurídica a Colombia Humana

by admin

Desde el pasado 11 de octubre, se inició el término de diez días estipulados por la Corte Constitucional, como tiempo para que el Consejo Nacional Electoral CNE, haga efectiva la personería jurídica a la Colombia Humana, liderada por el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro.

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL estableció que el documento emitido por el alto tribunal dejó sin efecto la resolución que emitió el Consejo Nacional Electoral en 2018, con la que en su momento le había sido negada la personería jurídica al movimiento político.

“Una vez sea reconocida la personería jurídica del movimiento político Colombia Humana, el nombre y símbolo de dicha organización registrados en el Consejo Nacional Electoral, deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 5º de la Ley 130 de 1994”, detalló la Corte Constitucional en el fallo.

Hace más de 15 días, con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo y con una votación del 8-1, la sala plena de la Corte Constitucional otorgó la personería jurídica a la Colombia Humana.  La determinación llegó luego de que el alto tribunal estudiara una acción de tutela radicada por Petro, en la que el precandidato presidencial aseguró que el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no le otorgara en su momento la personería jurídica a un partido que había logrado más de 8 millones de votos, se constituía en una violación a varios derechos.

“Al tutelar el derecho fundamental a la oposición política, en los términos del artículo 112 de la Constitución, la Corte Constitucional ordena al Consejo Nacional Electoral reconocer la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana. Y exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a avanzar en la implementación de los compromisos en materia de promoción del pluralismo político previstos en el punto 2.3.1 del Acuerdo Final de Paz. Lo anterior en particular de las medidas acordadas para promover el acceso al sistema político y para promover la igualdad de condiciones en la competencia política”, señaló el alto tribunal en la decisión

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment