Home Económica Ley del Presupuesto destinará 49.4 billones de pesos para la educación

Ley del Presupuesto destinará 49.4 billones de pesos para la educación

by admin

Tras más de 9 horas de debate en sesión plenaria en el Senado de la República, fue aprobado en último debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2022, por un monto total de $350.4 billones. El presupuesto consta de 139 artículos en los que fueron incluidos 12 cambios frente a lo aprobado por las comisiones económicas.

De acuerdo con lo aprobado, el sector con mayores recursos será el de la educación, el cual recibirá $49, 4 billones de pesos. El segundo sector que al que le fueron asignados mayores recursos es el de defensa, el cual tendrá aproximadamente $42 billones. El tercer lugar lo ocupa el sector salud, al cual le fueron asignados $41,8 billones. Mientras que en el cuarto lugar se ubica el sector trabajo con $34,5 billones y en el quinto la inclusión social con $22,9 billones.

Cabe mencionar, que durante el debate el Senado hundió el artículo 104, que buscaba permitir el próximo año el traslado exprés de cotizantes en AFP a Colpensiones. De acuerdo con muchos parlamentarios el artículo favorecía a cotizantes con altos ingresos, quienes pasarían a Colpensiones a recibir subsidios por mesadas pensionales financiadas con impuestos de los colombianos contribuyentes.

Durante la discusión fue aprobado el artículo 25 que se suspende la denominada Ley de Garantías, con lo cual se le daría vía libre a las gobernaciones y alcaldías para que puedan celebrar contratos administrativos e interadministrativos 4 meses antes de las elecciones.

”Eliminada la Ley de Garantías. El gobierno se sale con la suya y abre todas las compuertas de la corrupción electoral para impulsar a sus candidatos presidenciales. El gobierno será recordado por este hito infame. Demandaremos en la Corte Constitucional”, dijo al respecto el senador Rodrigo Lara Restrepo.

Por su parte, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló que “lo que acaba de aprobar el Congreso es que las elecciones del año entrante no tendrán garantías. Buscan el fraude masivo a partir de comprar votos con el erario”, precisó.

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, manifestó que “no hay vergüenza en el Senado de la República. Las mayorías negaron la proposición que pedía eliminar el artículo que suprimía la Ley de Garantías. Van a aprobar la eliminación de la Ley de Garantías. No hay ningún respeto por la decencia”

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment