Home nacional En noviembre se podría dar el retorno de algunos integrantes de la comunidad embera asentados en Bogotá

En noviembre se podría dar el retorno de algunos integrantes de la comunidad embera asentados en Bogotá

by admin

Bogotá. El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, se refirió a lo que ocurre en Bogotá con un grupo de la comunidad embera.

“Desde la Unidad para las Víctimas, en coordinación con nuestra directora territorial central, hemos venido adelantado todo el proceso para la atención de las víctimas de la comunidad embera que se encuentra en Bogotá. Existen dos grupos focales, los que están ubicados en el Parque La Florida, en donde se ha venido adelantado un proceso de caracterización coordinado con todas las entidades, entre ellas, el Ministerio Público, en el que la Procuraduría ha estado muy vigilante de todo el proceso”.

Con este grupo de indígenas del parque La Florida se espera que para el mes de noviembre se pueda adelantar el proceso de retorno: “con ese propósito, ya hemos adelantado acercamientos y comités de justicia transicional con los municipios receptores. Ya en el Eje Cafetero hemos adelantados lo comités de justicia transicional, en Bagadó (Chocó) estamos próximos a un comité de justicia transicional con el fin de definir ese plan de retorno, cómo va a ser, cuáles son las características y cuáles son esos compromisos claros para cumplir con los principios de dignidad, voluntariedad y seguridad para garantizar estos retornos”.

Frente al tema de la comunidad embera que se encuentra en el Parque Nacional en Bogotá, Ramón Rodríguez dio a conocer que “ha sido imposible el ingreso. Hoy se le pidió al ministerio público que intercediera para poder ingresar y adelantar el proceso de caracterización”.

“Se sigue adelantando el trabajo. Frente a la comunidad del Parque Nacional, esperamos que la comunidad nos permita el ingreso con nuestros profesionales para adelantar el proceso de caracterización y articular toda la oferta institucional para darle cumplimento al plan de retorno”, concluyó el director. Desde el año 2012 a la fecha la Unidad para las Víctimas ha pagado a la población embera asentada en Bogotá 1.349 giros de ayuda humanitaria por un valor de 1.007.112.844 de pesos. 

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment