Home opinion Reactivación económica de sabana centro

Reactivación económica de sabana centro

by admin

Por Carlos Cuevas

Director Centro de Pensamiento del Partido Alianza Verde para Cundinamarca y Boyacá

La región sabana centro está ubicada en el departamento de Cundinamarca y está conformada por los municipios de Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Y al igual que el resto del país viene presentando indicadores favorables de reactivación económica la cual se entiende como  el proceso en el cual la economía  presenta un crecimiento económico generando, mejoras observables en la tasa de desempleo, en la renta, así como en todas aquellas variables que componen el crecimiento económico tras un periodo en el que esta se ha resentido.

Teniendo presentes la pandemia y las consecuencias económicas del paro nacional, la economía presento una tendencia a   parar por completo y un producto interior bruto (PIB) que  bajaba en picada. Afortunadamente, que la economía caiga, no es algo que dure para siempre. En algún momento encontramos el punto de inflexión que nos devuelve los crecimientos que se presentaban antes de la pandemia.

En este año la economía crecerá al menos 7,3 % con lo que se da un paso en la recuperación tras la caída del 6,8 % del 2020, para Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, el golpe sobre el empleo va a durar por lo menos un año más e incluso hasta comienzos del 2023.

Las estrategias de reactivación económica  no solo incluyen crédito o nuevos productos financieros, sino apoyo jurídico, mercadeo, promoción, marketing, educación financiera, acompañamiento y hasta lobby para que algunos programas de apoyo se mantengan y que permitan mayor recuperación.

Hasta junio de 2022, se realizaran ajustes a las líneas de redescuento de Bancoldex, Finagro y Findeter (poniendo énfasis en los sectores del agro y la construcción), regulando las condiciones de las garantías del Fondo Agropecuario de Garantías, que se amplíe el PAD más allá del 31 de agosto y se asegure la sostenibilidad de las pymes. La agricultura, y la administración pública presentan una proyección de crecimientos cercanos al 4 %. El desempleo normalmente demora más tiempo en estabilizarse y retomar los niveles prepandemia para finales de 2022 o inicios de 2023.

La reactivación económica en la región no se detiene y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte (Indeportes); y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Competitividad y Desarrollo Económico y Desarrollo e Inclusión Social trabajan de forma transversal para acelerar los factores determinantes de la reactivación como la recuperación de empleo, emprendimiento y nuevas políticas públicas de cultura de emprendimiento que unidas a los programas de promoción y fomento de pymes permiten aumentar la probabilidad de éxito de los procesos.

Todos los sectores deben cumplir con sus respectivas medidas de bioseguridad, controles y medidas de aforo, para hacer de ésta una reactivación segura y sostenible. Las actividades económicas que más apoyo han tenido mayor apoyo por parte de las estrategias de reactivación son el comercio al por mayor y al detal, manufacturas, alojamiento, comidas, transporte, actividades profesionales, servicios administrativos, agropecuarias, artísticas, comunicaciones, educación, inmobiliarias, turismo, financieras y construcción.

Realizar la medición de la calidad de vida teniendo en cuenta tanto indicadores objetivos, como son los indicadores de la gestión de los gobiernos locales, como indicadores subjetivos que permiten conocer la opinión ciudadana a partir de encuestas y actividades participativas, tal como lo afirmó el economista Eduardo Lora (2007) del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- medir el progreso implica tomarse en serio la opinión de la gente y saber,  cómo se sienten, facilitando el tomar mejores decisiones y estructurar estrategias que respondan de una forma real, coherente y oportuna a los desafíos y problemáticas vividos por la sociedad, fortaleciendo el proceso de la reactivación económica de la región de sabana centro.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment