Home Judicial Confirmado, Capturado el Máximo jefe del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’

Confirmado, Capturado el Máximo jefe del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’

by admin

Por IfmNoticias.com- Medialco

Uno de los hombres más buscados Por parte de los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos.

Fuentes confidenciales e independientes confirmaron a IFMNOTICIAS.COM la captura Alias Otoniel Jefe de las estructuras del Clan del golfo y las autodefensas Gaitanistas  de Colombia, venía siendo perseguido a través de operaciones conjuntas entre ejército nacional armada policía nacional fiscalía y organismos  de inteligencia,

Su nombre es Dairo Antonio Úsuga David,  hijo de Juan de Dios Úsuga Orrego y de Celsa David, quién quedo al mando después de la muerte de su hermano Juan de Dios Úsuga  David, a manos de las autoridades un primero de enero  en medio de una reunión familiar por motivo de fin de año, al oponer resistencia  fue abatido por las autoridades delante de sus parientes más cercanos.

Dairo y Juan de Dios pasaron por el EPL y las Autodefensas Unidas de Colombia bajo el mando de Carlos Castaño, después estuvieron un tiempo en los Llanos Orientales siguiendo con sus actividades delictivas.

Además, después de su entrega en Rialito fueron llamados por Don Mario, quien en ese momento manejaba la zona de Uraba , luego de la captura de este pasaron a ser primero y segundo al mando respectivamente, en la organización que ellos renombraron Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que luego las autoridades llamaron Clan de Golfo o Clan Úsuga . Su estructura es familiar piramidal, sus hermanos siempre estuvieron en cargos claves y de confianza edntro de la organización.

Johana Úsuga David   y Carlos Mario Úsuga David quienes manejaban las finanzas de la organización, ambos capturados y en proceso de extradición   y era uno de los hombres más buscados por parte de los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos. Al igual que uno de sus primos Alexander Montoya Úsuga quien estaba a cargo de la estructura militar y manejaba una de las rutas más importantes de narcotráfico en Centro América, fue capturado en Honduras, traído a Colombia y ya  fue extraditado a los estados unidos ,

Sobre el no solamente pesan delitos de tráfico de drogas sino de desplazamiento, asesinatos selectivos, concierto para delinquir y toma de rehenes y expropiación de tierras de manera forzada a habitantes en diferentes partes del país.

Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel , es el máximo jefe del Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado del país, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su ubicación y captura.

Úsuga David es considerado como la cabeza de la red denominada Clan del Golfo, que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá. Siendo esta una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico aliadas con diferentes carteles de México con quienes tienen nexos .

Y los últimos años las autoridades han dado certeros golpes que andado con la captura de más de un centenar de integrantes de esta organización entre ellos algunos miembros de su círculo más cercano cercano,

Otoniel se había desconectado de las tecnologías para evitar ser ubicado utilizaban medios precarios de comunicación totalmente analógicos y vivía en una modesta casa en medio de la selva de Urabá sin comodidad de cuna precisamente con el equipaje listo pues le tocaba huir.

cabe sabe que en el operativo Un papel especial la fuerza aérea colombiana de la cual se dice utilizaría un avión espía con cámaras infrarrojas y térmicas que estarían vigilando desde hace varios días los movimientos de Otoniel

Su captura se produce en el Urabá antioqueño zona que nunca abandonó y que consideraba su búnker de alta protección y en el que había logrado desarrollar sofisticadas rutas para movilizarse entre sus lugares donde se escondía

Según las fuentes de IFMNOTICIAS el hombre no dormía dos noches seguidas en un solo lugar y sólo lo acompañaba una persona como guardia personal.

La noticia oficial de la captura, quedará directamente presidente Iván Duque las próximas horas luego que sea sometido a pruebas médicas el detenido.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment