Home Judicial DEBATE SOBRE SI FUE ENTREGA O CAPTURA DE ALIAS ‘OTONIEL’

DEBATE SOBRE SI FUE ENTREGA O CAPTURA DE ALIAS ‘OTONIEL’

by admin

Varios detalles evidenciados por expertos insinúan que se trató de una entrega. Autoridades reiteran que se trató de una operación que llevó a la captura del capo.

Luego de que en las últimas horas se hiciera oficial la captura del narcotraficante más buscado del país, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo jefe y cabecilla del Clan del Golfo, organización criminal que delinque en el Urabá antioqueño, varios expertos como el periodista Alex Macías insinúan que se trato más bien de una entrega voluntaria del capo.

Luego de hacer un análisis detallado a las imágenes conocidas sobre el operativo, expuso seis puntos claves que darían indicios a la versión que ha creado un debate entorno a la captura de ‘Otoniel’.

  1. Lo primero es la duda que surge con la sonrisa de tranquilidad con la que aparece en todas las fotos conocidas del hecho el narcotraficante.Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'OtonielCaptura alias ‘Otoniel’ / Foto: Twitter Alex Macías @alextinta 
  2. Asegura que de acuerdo con la información entregada por el director  general de la Policía Nacional, Jorge Vargas, de la participación de EE. UU. y Reino Unido. En la siguiente foto se ven dos personas de EE. UU. que dicen son los que le propusieron una negociación a alias ‘Otoniel’ con ese país.Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'OtonielCaptura alias ‘Otoniel’ / Foto: Twitter Alex Macías @alextinta 
  3. El cuestionamiento que surge al ver que ‘Otoniel’ tiene unas botas pantaneras que parecen nuevas por su aspecto impecable en el momento de su captura, por lo que plantea el interrogante de ¿cómo es posible que Otoniel esté estrenando en su captura botas pantaneras? Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'OtonielCaptura alias ‘Otoniel’ / Foto: Twitter Alex Macías @alextinta 
  4. El gran interrogante, de acuerdo con los informes entregados del operativo, algunos comandos dispararon y también lo hicieron desde los helicópteros en respuesta a hostigamientos del Clan del Golfo, donde plantea la gran duda luego de conocerse la imagen del campamento donde se resguardaba el narcotraficante ¿por qué Otoniel no corrió y su cambuche no sufrió desorden alguno?Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'OtonielCampamento alias ‘Otoniel’ / Foto: Twitter Alex Macías @alextinta 
  5.  En la captura de alias ‘Otoniel’ no cayo ninguno más de sus hombres, que suma casi seis mil hombres, ¿es posible que el hombre más buscado del país estuviera solo en el momento de su detención?.Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'OtonielCaptura alias ‘Otoniel’ / Foto: Twitter Alex Macías @alextinta
  6. Teniendo en cuenta los operativos pasados del Gobierno al descubrir el escondite de un personaje considerado de alto valor como ‘Otoniel’, prefieren bombardear su campamento o dispararle con franco tiradores como lo hicieron con otros del Clan del Golfo. ¿Cómo fue que salió vivo de esta operación?Debate sobre si fue entrega o captura de alias 'OtonielCaptura alias ‘Otoniel’ / Foto: Twitter Alex Macías @alextinta

Por su parte otro experto, aseguró que «la entrega de alías Otoniel ya estaba en negociación, inclusive iba a ser en Panamá, pero estamos en época electoral y se adelantó, su entrega se hizo lejos de su zona campamentaria por eso estaba solo.»

Sin embargo, las autoridades reiteran que se trató de una operación en conjunto de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la que se logró la captura del narcotraficante más buscado del país, de la que han entregado detalles para disipar los interrogantes que han surgido en cuestión. 

“En el marco de la operación ‘Osiris’ ha sido capturado Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”, fue el anunció del presidente Iván Duque desde la base militar en Tolemaida en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano y la cúpula militar.

De igual manera el director general de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, informó a través de su cuenta de Twitter que «la captura de ‘Otoniel’ es producto de labores de Inteligencia sostenida por varios años. Se movía con 8 anillos de seguridad, situados entre 1 y 3 kilómetros de distancia de su ubicación. Fue un trabajo satelital con apoyo de agencias de Estados Unidos y del Reino Unido.

Además, el General Vargas también entregó detalles sobre el operativo de captura de alias ‘Otoniel’ en el marco de la operación Agamenón en el que 150 policías de Inteligencia en compañía del Ejército Nacional se desplazaron a los pueblos ubicados entre el Cerro del Yoki y Cerro Azul, donde de manera sigilosa recibían información de fuentes humanas.


General Jorge Luis Vargas Valencia@DirectorPolicia
·Dairo Antonio Úsuga nunca llegaba a casas, dormía en condiciones difíciles y su alimento favorito era un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño cerca de #Córdoba. En terreno hicimos un trabajo prioritario para identificar a los hombres de su seguridad.


Vía Api Agencia de periodismo Investigativo

Share on:

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment