Home nacional Carlos Mattos habría donado $560 millones a campaña de Iván Duque

Carlos Mattos habría donado $560 millones a campaña de Iván Duque

by admin

Mattos, a través de su empresa Inmobiliaria CMB, le entregó al Centro Democrático la millonaria suma para que se invirtiera en la campaña presidencial de Duque en 2018.

En las elecciones presidenciales de 2018, el empresario Carlos Mattos habría hecho una millonaria donación a la campaña del entonces candidato Iván Duque. El polémico empresario hoy está a la espera de ser extraditado a Colombia desde España por sobornos a la justicia en el caso Hyundai.

La revelación de esta entrega de dinero la hizo el periodista Melquisedec Torres en Caracol Radio, quién aseguró que fue a través de la empresa de Mattos, Inmobiliaria CMB SAS, que se hizo la donación al partido Centro Democrático, que a su vez tenía la tarea de invertir la suma en la campaña del actual presidente Duque.

La donación fue de “560 millones de pesos y se sumó a las de las empresas Ingenio Risaralda por $100 millones y Comtek SAS por $1 millón y, en ambos casos, sus representantes legales enviaron cartas al partido indicando que el dinero era para la campaña presidencial, pese a la prohibición legal”, precisó la cadena radial.

El acta de la entrega del dinero va firmada por Mattos como representante legal de Inmobiliaria CMB.

Cabe resaltar que, si bien en Colombia la Ley 996 de 2005 (Garantías electorales) buscó que las personas jurídicas pudieran contribuir a la financiación de las campañas electorales de los candidatos presidenciales, la Corte Constitucional tumbó esa posibilidad con la Sentencia C- 1153 de 2005.

Para el alto tribunal hubo riesgo de corromper los compromisos políticos de los candidatos al vincularlos con intereses privados que esperan la entendible recompensa por gratitud de quien logre acceder al cargo de elección popular. Esta situación, además de subvertir los valores de la contienda democrática, hipoteca la libertad de ejercicio de quien asume el cargo y tergiversa la neutralidad con que debe actuar en él, explicó la Misión de Observación Electoral (MOE).

Precisamente por este caso, cuenta el periodista Torres, el CNE archivó las indagaciones contra la campaña de Duque y el gerente de campaña Luis Guillermo Echeverri, pero las mantuvo contra el Centro Democrático por estas donaciones. “El CNE debe determinar si la plata de las tres empresas sí entró a la campaña de Duque, como lo dispusieron los donantes, o en qué la gastó el partido”, sostuvo el periodista.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment