Home Política “Los crímenes de guerra siempre los han cometido las Farc”: víctimas rechazaron las denuncias de exguerrilleros por la muerte de Alfonso Cano

“Los crímenes de guerra siempre los han cometido las Farc”: víctimas rechazaron las denuncias de exguerrilleros por la muerte de Alfonso Cano

by admin

La posición y denuncia de los senadores Victoria Sandino y Benkos Biohó, exmiembros de las Farc, en la que señalan que la muerte de alias ‘Alfonso Cano’ fue mientras estaba “fuera de combate, indefenso y desarmado” además de presuntamente violar el Derecho Internacional Humanitario, causaron molestia en algunas víctimas.

Entre ellos el general (r) Luis Mendieta que fue consultado por W Radio y quien dijo que las Farc incluso remataban a los militares heridos. Jhon Frank Pinchao invitó a Sandino a tener una posición “seria” en vez de trabajar con “espero retrovisor” y le recomendó dedicarse a sacar proyectos en pro del Acuerdo de Paz.

Mendieta mencionó en la emisora que, por ejemplo, en la Toma de Mitú varios policías fueron rematados y hasta desaparecidos. “Los crímenes de guerra siempre los han cometido las Farc”, denunció en referencia a lo que dijo Sandino ante la Comisión de la Verdad y es que el Estado ha incurrido en este tipo de delito de guerra.

Otro soldado le dijo a la emisora que eso hace parte de una estrategia política en plena campaña, mientras que otro exsecuestrado dijo que para el momento de la muerte de Cano, este ya estaba cometiendo actos terroristas.

Los excombatientes de la desmovilizada guerrilla, quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Estado colombiano, pidieron a la entidad del Sistema Integral para la Paz establecer una hoja de ruta para determinar si se violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante el operativo que terminó con la vida del que sería el número uno de las FARC en ese momento.

“A través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo, tenemos elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al DIH y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país, este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos han lo propio”, señalaron lo firmantes en el documento.

En ese sentido, indicaron que estos hechos ocurrieron hace diez años durante una operación liderada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, y orientada por la III División del Ejército nacional, con el apoyo de la Fuerza de Tareas de Asalto Aéreo (Ftasa) y con el seguimiento del entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Asimismo, aseveraron que han podido identificar “comportamientos sistemáticos desde el Estado colombiano en acciones que podrían enmarcarse en crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves infracciones al DIH”, como privaciones arbitrarias de la libertad; homicidio fuera de combate; medios y métodos ilícitos de guerra; tortura y violencia sexual contra mujeres combatientes; y violación del principio de distinción hacia familiares y civiles.

“Solicitamos a la Comisión garantizar que los responsables por cadena de mando de estos hechos victimizantes, muchos de los cuales mantienen su carácter de agentes del Estado y han reconocido en medio su papel como determinadores, comparezcan y aporten a la verdad”, expresaron los senadores del partido político conformado por excombatientes.

Asimismo, instaron al Sistema Integral para la Paz a investigar si detrás de estas presuntas violaciones a las normas y derechos humanos existe coautoría o responsabilidad por acción u omisión por parte de las autoridades militares y civiles a cargo de estas acciones.

Por último, reiteraron su compromiso frente a las obligaciones establecidas en el Acuerdo Final de Paz, así como de la reparación de todas las víctimas del conflicto armado en el país, señalando que presentan estos casos ante la Comisión de la Verdad asumiendo las responsabilidades y como parte de obligación con la reconciliación de Colombia.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment