Home Internacionales Extraditado desde España, el empresario Carlos Mattos: a responder ante la justicia colombiana

Extraditado desde España, el empresario Carlos Mattos: a responder ante la justicia colombiana

by admin

Tras meses de pujas sobre su extradición, el empresario Carlos Mattosllegó procedente de Madrid a Bogotá.

Desde el pasado tres de noviembre el tribunal dio luz verde al envío de Mattos a su país natal, para responder por un proceso de corrupción en el que se le señala de sobornos a la justicia en el “caso Hyundai”.

Mattos, quien se hace llamar a sí mismo como un “filántropo”, fue el fundador y presidente de Hyundai Colombia, firma encargada de la distribución y venta de los vehículos de la marca surcoreana en Colombia.

A él se le acusa del presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para direccionar el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company.

El empresario, nacido en Codazzi, Cesar, quería asegurarse la comercialización exclusiva en Colombia de los carros de la marca. Mattos arribó a España en abril de 2018, cuando ya estaban en curso las investigaciones por corrupción. Ese mismo año, en octubre, la Fiscalía de Colombia pidió su extradición.

En este tiempo su defensa intentó apelar a su doble nacionalidad y estado de salud para evitar que fuera trasladado a Colombia. No obstante, a comienzos de noviembre la justicia española consideró que “se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia”.

Durante esa larga puja, su equipo de abogados buscó que el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros frenaran su extradición.

En agosto Mattos sufrió “una crisis cerebrovascular con protocolo de ictus”, cuadro por el que tuvo que ser hospitalizado. Su defensa también ha reseñado que el cesarense presenta “problemas físicos mentales” y dice que no hay garantías para su caso en Colombia.

Mattos fue capturado el 6 de octubre de 2021 mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de España, en atención a notificación roja de Interpol solicitada por Colombia, con lo que se dio inicio a la solicitud de extradición de este ciudadano.

El 22 de febrero de 2021, mediante nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación autorizó la entrega en extradición del empresario a Colombia.

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL estableció que Carlos Mattos es acusado por los delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment