Home Judicial Min Justicia, Wilson Ruiz radicó proyecto de ley para pereguir a los delincuentes en Colombia.

Min Justicia, Wilson Ruiz radicó proyecto de ley para pereguir a los delincuentes en Colombia.

by admin

El proyecto fue elaborado de manera conjunta con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. La iniciativa busca fortalecer los instrumentos jurídicos para la persecución de los delincuentes, además de contemplar las reformas a los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Seguridad y de Convivencia Ciudadana .

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La iniciativa de ley comprende medidas para luchar contra la reincidencia e introduce en el Código Penal como circunstancia de agravación punitiva «que el sentenciado haya sido condenado previamente por delito doloso, dentro de los 5 años anteriores».

Así mismo, incluye un agravante en el delito de homicidio, lesiones personales y violencia contra el servidor público si la víctima es un miembro de la Fuerza Pública.

Conductas que pasarían a ser consideradas como delitos de aprobarse el proyecto de ley son la intimidación y amenaza con arma de fuego; la obstrucción de la función pública y el porte de armas blancas, que sería sancionado hasta con pena de cárcel.

De otro lado, esta iniciativa también incluye apartes sobre las armas no letales, categoría que incluye armas neumáticas, eléctricas, traumáticas, entre otras. Sobre estos elementos, se crea el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones la inclusión de armas, elementos o dispositivos menos letales o cuando se alteran para aumentar su letalidad.

Por último, a la hora de definir la medida de aseguramiento de una persona, el proyecto busca que se tenga como una situación de peligro para la comunidad el uso de armas de fuego convencionales y no convencionales, es decir, las armas menos letales.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment