Home Generales Participación efectiva de la mujer colombiana en cargos de representación de elección popular, aprobada por la comisión primera de senado

Participación efectiva de la mujer colombiana en cargos de representación de elección popular, aprobada por la comisión primera de senado

by admin

Por unanimidad, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca redistribuir la financiación de los partidos y movimientos políticos, con el ánimo de aumentar la representación femenina en los cargos de elección popular.

La iniciativa legislativa, de autoría de la senadora Esperanza Andrade Serrano, y cuyo ponente es el senador Juan Carlos García Gómez, ambos del partido Conservador, pretende garantizar recursos para la financiación de los procesos políticos y electorales de este género, con miras a avanzar en su empoderamiento y lograr su participación efectiva en los procesos electorales.

De acuerdo con la legisladora, “al modificar los numerales 3 y 6, del artículo 17 de la Ley 1475 de 2011, se propone que los partidos y movimientos políticos reciban el 35% de los recursos destinados para la financiación de gastos de funcionamiento, en proporción a las curules obtenidas, y que un 5% más posibilite el aumento del porcentaje que reciben por la presencia de mujeres elegidas popularmente”, explicó.

En diálogo con el NOTICIERO NACIONAL DIGITAL la congresista aclaró que la modificación de los mencionados artículos, “no perjudica en absoluto a las organizaciones políticas, toda vez que se les asignará los mismos porcentajes, con la diferencia que entre más mujeres resulten elegidas, más recursos se les entregarán”.

Finalmente, puso de presente la senadora conservadora que actualmente en el Legislativo, de los 279 parlamentarios que lo componen, solo 55 son mujeres, 32 representantes y 23 senadoras, lo que representa el 19,7 por ciento de participación femenina en el Congreso.

“A nivel regional, solo 2 de las 32 gobernaciones están a cargo de mujeres, Valle del Cauca y Atlántico. Y en cuanto a las alcaldías, de las 1.099 que tiene Colombia, solo 132 mujeres son alcaldesas, es decir un 12%”, sostuvo

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment