Home nacional Presunta corrupción apagan la voz de Héctor Zuleta en Ciénaga

Presunta corrupción apagan la voz de Héctor Zuleta en Ciénaga

by admin

Un duro golpe que lacera el corazón político del gobierno de Luis Tete Samper, propinó en las últimas horas el Concejo municipal, al votar por mayoría una moción de censura en contra de su secretario de gobierno.

Liderados por su presidente Carlos Padilla Peña, la corporación edilicia de los cienagueros llevó a cabo un hecho histórico en la política del territorio, aprobó por mayorías una Moción de Censura en contra de un secretario de despacho, decisión que se dio con la presencia de 17 concejales de los cuales 12 dijeron SI y 5 en contra para que saliera por la ventana de atrás el secretario de Gobierno de la Administración de Luis Tete Samper, Héctor Zuleta Rovira.

La historia comenzó a partir de una serie de debates adelantados en el Concejo que daban cuenta de cómo la segunda ciudad del departamento se veía arrinconada por los violentos y desde el gobierno Tete no se veían acciones concretas para frenar la situación. Héctor Zuleta en calidad de Secretario de Gobierno, era el primero que tenía que responder ante los duros cuestionamientos.

74 muertes violentas en lo que va del año 2021, tenían contra la pared a Zuleta y a esto Carlos Padilla y otros concejales le sumaron sus denuncias sobre corrupción en el manejo de los recursos provenientes del Fondo Cuenta, dineros destinados precisamente para generar estrategias y políticas de seguridad, pero que jamás se han visto plasmadas en el territorio.

Acusado por una mayoría fuerte e inquebrantable de 11 concejales, el pasado sábado 25 de noviembre, Héctor Zuleta, llegó a cantar en su defensa al recinto y presentó sus descargos ante la plenaria y dio respuesta a un cuestionario donde preguntaban por muertos, recursos económicos y hasta por el último trabajo discográfico de Poncho Zuleta y el Cocha Molina.

Pero ya la suerte de Héctor, como en aquella pelea desigual del príncipe frente a Aquiles a fin de defender a su hermano París, estaba echada, y lo peor su mentor Luis Tete Samper, nada podía hacer, Héctor tenía sus días contados en la arena política de la Troya Cienaguera.

!Manos arriba Alcalde, esto es un atraco, si los baja se muere! Pareciera que es lo último que falta en Ciénaga, 74 muertes violentas, amparan esa opinión ciudadana.

“Llenamos todos los requisitos que se debían cumplir, a manos del artículo sexto del acto legislativo 01 del 2007 en el cual se establece que la Constitución Política de Colombia y su artículo 313 propone una moción de censura a los secretarios de despacho de la Alcaldía por funciones propias del cargo o por desatención o requerimientos a citaciones del Concejo, la Moción de Censura fue propuesta por la mitad más uno de los miembros de la corporación y la votación se hizo entre el tercer y el décimo día siguiente con la terminación del debate en audiencia pública con el respectivo y su votación requería por lo menos las dos terceras partes de quienes integran la honorable Corporación”. Explicó Carlos Padilla.

Durante la sesión ningún concejal hizo consideraciones por lo cual la mesa directiva se ciñó al orden del día aprobado donde no se mencionaba un espacio para que el funcionario fuese escuchado. Héctor Zuleta salió del recinto radicando un oficio ante la Secretaria General del Concejo donde señaló que se le vulneraron sus derechos e iría a denunciar. A medida que daba un paso se escuchaban las voces de los concejales en un número de doce le dijeron SÍ a su despedida del gobierno TETE.

En la presidencia del conservador Carlos Padilla Peña, se ha materializado la histórica Moción de Censura contra un secretario de despacho en una Alcaldía del Magdalena//

Votaron en su contra, Tomás Enrique Núñez Palma (COLOMBIA Renaciente), Alex Eduardo Miranda Elías (ADA), Sandra Milena Valencia Amaya (Liberal), Juan Manuel Ávila Benítez(PRE), Fabián Enrique Arévalo Badillo(ASI) Diego Édison Serrano Ardila (Centro Democrático), Alcibíades José Valencia Cantillo (AICO), Michael Stiven Gómez Zagarra (AICO), José Manuel Correa Cuello (MAIS), Jaqueline Fabiola Marín Aya (partido de la ‘U’), Ernesto Pacheco Smith  y el presidente Carlos Enrique Padilla Peña (Conservador).

A favor de salvarle la vida política a Héctor Zuleta, votaron Florentino Quimbayo Cañizales (PRE), Sindy Mateus Gómez (Partido Verde), María Del Rosario Mellado Fuentes (Colombia Renace), Yesit Jaruffe Sandoval (Partido Verde) y   Eduard Ochoa Martínez.

De acuerdo al presidente Carlos Padilla, la Moción de Censura al secretario de Gobierno es un claro mensaje al alcalde Luis Tete Samper de que debe oxigenar su equipo de trabajo, que debe tener en Gobierno a una persona que sepa entender las necesidades de los cienagueros en materia de seguridad.

“Hoy hay un pueblo que reclama políticas y estrategias encaminadas a brindar tranquilidad, sensación de seguridad y preservación de la vida, además se necesita de un manejo pulcro y honesto de los recursos públicos y eso parece que no se está dando”, aseguró el presidente del Concejo.

Nada que hacer, contundente votación, la más dura derrota del gobierno Tete Samper en su periodo de Gobierno.

De acuerdo a Carlos Padilla en lo político se le quiere dar a entender al alcalde Luis Tete Samper que todo recurso público deben ser manejados por transparencia, “y va un consejo gratis, se debe trabajar de manera mancomunada para solucionar los muchos problemas que tiene el municipio:

En el Concejo de Ciénaga están pendientes otros debates de Moción de Censura contra la Secretaria Administrativa Ana Zoraida Camargo y la secretaría de Educación Karen Villafañe, la promovida y con éxito evidente al secretario de Gobierno Héctor Zuleta, es un gran campanazo de alerta al gobierno de Luis Tete Samper. 

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment