Home Sin categoría Pasto Salud: realizó jornada de prevención de enfermedades de transmisión sexual en la Plaza del Carnaval

Pasto Salud: realizó jornada de prevención de enfermedades de transmisión sexual en la Plaza del Carnaval

by admin

Con el firme objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la Empresa Social del Estado, Pasto Salud, realizó una jornada integral de salud entre las personas que se encuentran en la Plaza del Carnaval, centro de la capital nariñense.

Entre los servicios que se prestaron en esta jornada fue la toma de pruebas rápidas de VIH y sífilis entre las trabajadoras sexuales que se encuentran en esta zona y también entre la población Lgtbi y los habitantes de calle.

Aparte de los servicios médicos, el personal de Pasto Salud también realizó un acompañamiento para el manejo y tratamiento adecuado a las personas que presenten este tipo de patologías.

La gerente de Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, indicó que aparte de la toma de pruebas rápidas para la detección de estas enfermedades también se brindó el servicio de odontología, medicina general y enfermería. Asimismo, la funcionaria precisó que hubo una respuesta positiva por parte de la comunidad beneficiada.

“Existen muchos factores que pueden provocar la presencia del VIH o enfermedades de transmisión sexual, los cuales se enmarcan en los estilos de vida sexual y mediante la consulta se determina algunos factores de riesgo, la promiscuidad, uso de métodos anticonceptivos, parejas estables, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, para determinar así la realización de las pruebas que determinan la infección y adelantar de manera oportuna el tratamiento que determinen los especialistas”, indicó Ana Belén Arteaga.

Estadísticas

Con base en la estadística de Pasto Salud que se maneja referente al registro de casos detectados de las dos enfermedades de transmisión sexual, mediante el tamizaje a través de la prueba rápida en el año 2020 se detectaron 32 casos de VIH y en el 2021, hasta la fecha, 33 casos. En el caso de sífilis gestacional en el 2020 se detectaron 52 casos y en el 2021, 16.  

Por su parte, las autoridades médicas del municipio indicaron que se seguirán desarrollando este tipo de jornadas preventivas en diferentes lugares del municipio para así respaldar a las personas que voluntariamente accedan a estas pruebas y requieran el acompañamiento y tratamiento respectivo de estas enfermedades.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment