Home Ultimas noticias Proyecto de Ley que da vida al estatuto Disciplinario Policial, a un paso de sanción presidencial

Proyecto de Ley que da vida al estatuto Disciplinario Policial, a un paso de sanción presidencial

by admin

La reforma integral a la Policía que presentó el Gobierno al Congreso con dos proyectos, con mensaje de urgencia, será aprobada antes de que finalice este periodo legislativo, el próximo 16 de diciembre.

La plenaria del Senado dio visto bueno en último debate a la iniciativa por la cual se expide el Estatuto Disciplinario Policial.

Solo falta que, en los siguientes días, la corporación apruebe en último debate el proyecto que busca avanzar en la profesionalización del servicio policial, al crear la categoría de patrullero y establecer otras disposiciones.

El Gobierno tomó la decisión de actualizar el Estatuto Disciplinario Policial después de las protestas ciudadanas que se presentaron en abril y mayo pasados, algunas de las cuales degeneraron en violentos disturbios en ciudades como Cali y Bogotá. En esa oportunidad hubo denuncias sobre presunto abuso de fuerza de parte de algunos uniformados.

La plenaria del Senado negó una proposición de ponencia positiva alternativa al proyecto por medio del cual se expide el Estatuto Disciplinario Policial, por lo cual los parlamentarios votaron alrededor de la ponencia mayoritaria.

En el debate estuvieron presentes el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quienes manifestaron su satisfacción tras la aprobación de la iniciativa.

Palacios indicó que “celebramos aprobación del proyecto por medio del cual se expide Estatuto Disciplinario Policial, buscando fortalecer procedimientos de la Policía”. Subrayó que es un “mensaje contundente del Gobierno nacional de cero permisibilidad con quien se extralimite en sus funciones”.

A su turno, el general Vargas dijo que “nuestra transformación policial acaba de dar un paso crucial”.

El oficial expresó que el nuevo Estatuto Disciplinario es “fundamental en nuestro proceso de transformación policial. Fortalecemos el servicio de policía con énfasis en respeto por los derechos humanos y la atención al ciudadano”.

Por su parte, el ponente para el cuarto debate de este proyecto, el senador José Luis Pérez (Cambio Radical), indicó que esta iniciativa garantizará una mayor celeridad en los procesos disciplinarios y en las investigaciones que adelante la Policía a los uniformados.

De igual manera, el senador Pérez indicó que “quiero darle las gracias al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, por la conducción, garantías brindadas en el debate, discusión y aprobación del nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía”.

En tanto el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) dijo que “la reforma policial que modifica el Estatuto Disciplinario Policial, aunque tiene valiosos avances, es insuficiente. De las 38 proposiciones que radicamos, solo fueron aceptadas 8 y una parcial”.

Por ejemplo, Sanguino dijo que este proyecto contempla que “el inspector de Policía es elegido por el Director de la Policía, generando falta de independencia”.

Disposiciones

El NOTICIERO NACIONAL DIGITAL estableció que el Estatuto contempla los mecanismos para investigar y sancionar las conductas de los uniformados que puedan haber transgredido la actividad de Policía o cuando se vulnere la protección de los derechos fundamentales.

“Se agravan muchas de las faltas con sanciones disciplinarias más fuertes, quedan más claras las competencias y también deja claridad que lo que son las violaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario deben pasar a la Procuraduría”, indicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empieza a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).

Se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios del servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment