Home Política El presidente Duque debe dejar sin validez decreto que crea 1.200 cargos en la Procuraduría: Coalición Centro Esperanza

El presidente Duque debe dejar sin validez decreto que crea 1.200 cargos en la Procuraduría: Coalición Centro Esperanza

by admin

La Coalición Centro Esperanza se mostró en contra del decreto presidencial que crea 1.200 nuevos puestos en la Procuraduría General de la Nación, y cuyo costo según trascendió, se estima en más de 12.000 millones de pesos.

Por medio de un documento de conocimiento público, la convergencia de Centro, de la que hacen parte los precandidatos presidenciales, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo Valderrama, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Carlos Amaya, señaló que “cuando se filtraron los primeros indicios sobre la expedición de esta medida, la señora procuradora Margarita Cabello negó la posibilidad que ahora se concreta. Llama la atención la fecha escogida para expedir esta norma, en momentos en que el país está celebrando las festividades de fin de año. Además de ser un acto de derroche de fondos oficiales, tiene un nocivo efecto electoral”.

“Estamos solicitando al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que en cumplimiento de sus deberes de imparcialidad, deje sin validez el decreto, lo someta a riguroso examen respecto de su conveniencia y en todo caso, aplace su eventual vigencia para después del proceso electoral. Nada de ese decreto tiene carácter urgente y perturba de manera significativa el actual proceso electoral”, agregaron los integrantes de la coalición.

La Procuraduría se pronunció

Frente a los comentarios divididos que ha generado el decreto, la Procuraduría General de la Nación argumentó que debe  dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020, que impuso que el funcionario que formule los cargos no sea el mismo que dicte la sentencia disciplinaria, generando la necesidad de separar las funciones de la entidad: designar a un funcionario de instrucción y a otro de juzgamiento. Función que anteriormente estaba unificada en un mismo servidor de la Procuraduría.

De acuerdo con la entidad, en cumplimiento de dicha decisión, el Congreso de la República expidió la Ley  2094 de 2021, por medio de la cual se reforma la Ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario y se dictan otras disposiciones, ordenando a la Procuraduría garantizar la independencia de la instrucción y el juzgamiento central y territorial, y, al más alto nivel, la conformación de 3 salas disciplinarias, una de ellas exclusiva para servidores de elección popular. “Para responder a todos estos requerimientos, necesidades y deberes misionales, se realizó un estudio de funcionamiento de la entidad, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el que se analizaron las cargas laborales, la planta existente de la Procuraduría y las competencias asignadas.

Este estudio concluyó que las necesidades y demandas de la Procuraduría para implementar la Ley 2094 de 2021 y el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana eran imposibles de satisfacer con la planta de personal actual, por lo que recomendó ampliarla en diferentes niveles. Con fundamento en este estudio y el presupuesto apropiado a la Procuraduría para la vigencia 2022, se definió la creación de 1.208 cargos, exclusivamente para el fortalecimiento del eje misional disciplinario, de acuerdo a la delimitación de la Ley 2094 de 2021”, puntualizó la entidad.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment