Home Sin categoría Siguen en aumento las personas lesionadas con pólvora. 30% casos más que el 2020

Siguen en aumento las personas lesionadas con pólvora. 30% casos más que el 2020

by admin

A solo dos días de inicio del 2022, se siguen registrando más casos de adultos y niños quemados con pólvora. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, a la fecha en todo el país van 980 personas lesionadas por manipular elementos explosivos, estas cifras son alarmantes con con aumento del 30 por ciento, en comparación del 2020.

En Bogotá la Secretaría Distrital de Salud ha registrado diez personas lesionadas entre el 31 de diciembre del 2021 y el 1 de enero del 2022, de estas, ocho se presentaron en adultos y dos en menores de 18 años. Siete de estas personas resultaron heridas en el último día del 2021 y tres durante el primer día del 2022.

La mayoría de los casos presentaron afectaciones en las manos, uno de los lesionados tuvo una lesión ocular y otro sufrió una lesión en la cara. La manipulación de voladores fue la causa de estos casos.

Las ciudades que lideran estas cifras son Nariño con 119 casos, seguido de Antioquia 93, Valle 75, Bogotá 75, y cauca con 72 personas quemadas con pólvora.

La Administración Distrital reitera su llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo use o manipule pólvora; además, en caso de presentarse una lesión, se acuda de inmediato a un centro médico para evitar complicaciones.

La mayoría de las afectaciones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 7 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores 27 casos, los totes 15 y los pitos 9 han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones.

En caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias de la ciudad para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros o ungüentos en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment