Home Ciencia y tecnología Incendios en diferentes regiones podrían afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá

Incendios en diferentes regiones podrían afectar en los próximos días la calidad del aire de Bogotá

by admin

Debido a incendios forestales que se han presentado durante los últimos días en varias regiones del país y en parte de Venezuela, la calidad del aire de Bogotá y otras ciudades se podría ver afectada. La Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y los diferentes factores meteorológicos que puedan generar el transporte de biomasa a la ciudad.

La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia afirmo que “Los primeros meses del año en Bogotá usualmente tenemos condiciones más complicadas en términos de calidad del aire. En primer lugar, por las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas en las mañana y altas temperaturas a lo largo del resto del día causan que el material contaminante se quede sobre la ciudad, además, estamos en nuestra etapa de menos lluvias en las que hay más incendios forestales dentro y fuera de Bogotá y ese es el segundo factor que puede afectar la calidad del aire en estos días”

La primera temporada seca del año aumenta la probabilidad de incendios forestales en Bogotá y la región. Según los satélites de la Nasa actualmente para el norte de Suramérica se han identificado cerca de 1.865 puntos calientes activos.

Además de la primera temporada seca del primer trimestre, también se presentan heladas en la madrugada e inversiones térmicas en la sabana de Bogotá. Estos fenómenos y condiciones meteorológicas dificultan el movimiento del aire en la
ciudad, haciendo que las emisiones generadas localmente queden atrapadas por más tiempo, generando mayores niveles de concentración de contaminantes a baja altura.

Según pronósticos y la dirección de los vientos, los incendios activos en varias regiones como en la Orinoquia o Venezuela, tendrán un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá, efecto que se puede ver marcado en la zona suroccidente de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Ambiente continúa realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, además, monitorea constantemente los mapas satelitales que determinan el comportamiento de los vientos y sus predicciones.


0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment