Home Internacionales Presuntos abusos de Rusia en Ucrania serán investigados por Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Presuntos abusos de Rusia en Ucrania serán investigados por Consejo de Derechos Humanos de la ONU

by Isabella Amador

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó este viernes 4 de marzo para establecer una comisión de investigación independiente sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia en Ucrania.

Con 32 votos a favor, dos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones, el órgano decidió a favor de investigar todas las presuntas violaciones, abusos de los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario y delitos relacionados con la guerra en curso.

China dijo que se opone al establecimiento de la comisión de investigación, pero solo se abstuvo.

Antes de la votación, Yevheniia Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU, pidió un minuto de silencio por todos aquellos que han fallecido en la guerra rusoucraniana en curso, y todo el consejo lo implementó.

«Miles de civiles inocentes han perdido la vida en este momento. Las fuerzas rusas continúan bombardeando deliberada e indiscriminadamente las ciudades ucranianas», dijo Filipenko.

«El número de personas desplazadas ya superó el millón», agregó la embajadora ucraniana.

Señaló, además, que la destrucción de la infraestructura civil ha dejado a cientos de miles de personas sin acceso a electricidad y agua, y otras necesidades esenciales.

«El bombardeo de la planta nuclear más grande de Europa puede llevar a una catástrofe global», advirtió Filipenko.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió con beneplácito la decisión de la ONU.

“La evidencia será documentada y usada en los tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos rendirán cuentas”, tuiteó.

Junto con su aliado ruso, Bielorrusia también rechazó la resolución, pero no tuvo voto porque no está en el consejo.

China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU participan en el Consejo de Derechos Humanos. Sin embargo, no tienen derecho al voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde que comenzó el conflicto de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero, la comunidad internacional la ha condenado. La Unión Europea, Reino Unido y EEUU implementaron una serie de sanciones económicas contra Moscú.

Según cifras de la ONU, 227 civiles han muerto y 525 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la ofensiva. Sin embargo, las autoridades ucranianas calculan el número de muertos en más de 2.000. Más de 1 millón de personas han huido de Ucrania a sus países vecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Vía Reporteros Asociados del Mundo.

Somos Medialco.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment