Home nacional Las reacciones de los candidatos presidenciales al cuestionado operativo del Ejército en el Putumayo

Las reacciones de los candidatos presidenciales al cuestionado operativo del Ejército en el Putumayo

by admin

Gustavo Petro, Ingrid Betancourt y Sergio Fajardo rechazaron los hechos y calificaron la operación como un crimen en contra de civiles, mientras que Federico Gutiérrez pidió investigación.

Este domingo se conocieron testimonios de habitantes de la vereda Alto Remanso, en el municipio de Puerto Leguizamo en Putumayo, quienes presenciaron un operativo del Ejército que dejó 11 personas muertas, presentadas como disidentes de las Farc; pero entre quienes hay varios civiles, como un menor de edad, una mujer en embarazo, un gobernador indígena y un presidente de la Junta de Acción Comunal.https://3c1827edf3d15f007b599b0b27ac4585.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Los testimonios, revelados por el diario El Espectador, el portal Vorágine y la revista Cambio, plantean que en lugar de un enfrentamiento contra criminales, el resultado del operativo podría ser una masacre cometida por el Ejército. Además, hay irregularidades como posible manipulación de la escena y los cuerpos, irregularidades en la notificación a las autoridades judiciales, y falsos resultados, como la captura de cuatro delincuentes que nunca sucedió.

Ante estos hechos que centran el cuestionamiento al accionar militar, varios candidatos presidenciales se han pronunciado. Algunos desde el personalismo, la confianza o desconfianza en las instituciones y las promesas de campaña, así como las pullas al Gobierno nacional.

El primero en pronunciarse fue Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, quien ha cuestionado el operativo desde que se conoció la denuncia de las organizaciones defensoras de derechos humanos, ante la posibilidad de que la mayoría de las bajas fueron civiles.

Desde el inicio, Petro calificó el operativo como un “crimen de guerra” y “asesinato” de indígenas y campesinos. Eso le generó un intercambio de mensajes con el ministro de Defensa, Diego Molano, quien calificó a los muertos de “narcococaleros” y “criminales” que supuestamente atacaron al Ejército; aunque los testimonios de los habitantes difiere radicalmente.

Ahora Petro reiteró sus cuestionamientos: “El ministro de defensa me llamó embustero por criticar su crimen de guerra contra la población del Putumayo. En mi gobierno el honor será el eje de la fuerza pública, el mérito será el camino del ascenso y las armas defenderán libertades y derechos”, sostuvo.

Sergio Fajardo fue el segundo en pronunciarse, quien coincide con Petro en afirmar que se trató de un asesinato de civiles. Desde que se conocieron las pruebas de que el operativo se desarrolló en medio de la población civil que celebraba un bazar, el candidato de la Coalición Centro Esperanza ha pedido que el ministro de Defensa y el presidente asuman las responsabilidades.

“Un ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos. Un Gobierno no puede presentar una acción desproporcionada y vil como un operativo exitoso. Un país no es viable si no corregimos y recuperamos la confianza en las instituciones”, señaló Fajardo respecto a los nuevos testimonios conocidos.

Federico Gutiérrez no se había pronunciado hasta este domingo sobre el operativo. En su mensaje mantuvo la confianza en las fuerzas militares y su accionar acorde a los derechos humanos, pero solicitó investigaciones urgentes para esclarecer lo que sucedió en Puerto Leguizamo.

Las Fuerzas Armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso a los DDHH. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo”, aseguró Gutiérrez.

Ingrid Betancourt no dudó en calificar el hecho como un falso positivo y solicitó que haya condenas. “Un falso positivo es la violación de derechos humanos más atroz de la historia reciente. No puede haber impunidad. El gobierno tiene que hacer lo necesario para esclarecer. El Estado tiene que protegernos para recuperar la confianza y permitir la reconciliación”, sostuvo la candidata.

Álvaro Gómez, Luis Pérez, Rodolfo Hernández y John Milton Rodríguez no han hecho públicas sus posiciones respecto a las diferentes versiones sobre el operativo, que se espera que avance en resultados de las investigaciones judiciales en los próximos días.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment