Home Económica Créditos en Colombia cuestan más desde hoy en Colombia. Banco de la República aumenta tasas de interés.

Créditos en Colombia cuestan más desde hoy en Colombia. Banco de la República aumenta tasas de interés.

by admin

El emisor se reunió por tercera vez en el año para aumentar las tasas de interés. Este viernes, escaló en 100 puntos básicos su política de intervención.

En esta ocasión, la Junta Directiva anunció que con el objetivo de frenar la inflación llevó las tasas de interés a 6.0 %. Este porcentaje representa lo que deben pagar los ciudadanos como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.

En su discusión, el emisor tuvo en cuenta que en marzo la inflación total aumentó de 8.01 % a 8.53 %, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4.11 % a 4.51 %. Además, las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7 %. 

“Las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionarias adicionales”, fue otro de los elementos analizados por el Banrepublica

Cuando suben las tasas los bancos deben pagar más por el dinero que les presta el Banco de la República y a su vez deben cobrarles más a los clientes por los créditos nuevos que adquieren. 

“Con esta medida se busca que haya menos dinero disponible para consumir y que de esta forma bajen los precios de la canasta básica. Un aumento de las tasas implica un encarecimiento en el crédito, esa es la realidad”, dice Hernando Gómez, presidente de Asobancaria.

El hecho de que los créditos se encarezcan implica que la demanda disminuya, puesto que el consumidor estará reacio a comprar con tarjetas de crédito o a adquirir créditos de consumo, agregó.

Uno de los datos que no debe pasarse por alto es que quienes ya cuentan con una obligación activa en su banco no tendrán ningún cambio en la tasa de interés que pagan actualmente. Es decir, el aumento solo afecta a quienes adquieran un crédito nuevo.

Las próximas reuniones de la Junta Directiva del emisor en donde se tomarán decisiones sobre las tasas de interés en Colombia serán el 30 de junio, 29 de julio y 30 de septiembre.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment