Los hermanos Duque llevaban poco tiempo en el país norteamericano y había salido de Colombia buscando nuevas oportunidades
Dos hermanos de nacionalidad colombiana nacidos en el Valle, fueron hallados muertos en México y con signos de tortura en sus cuerpos. Las víctimas fueron idénticas como Luis Eduardo, de 29 años y Juan David Duque, de 27 años. Sus cuerpos fueron encontrados luego de varios horas de búsqueda tras desaparecer de forma misteriosa.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades del estado de Michoacán, los jóvenes fueron asesinados con arma de fuego, en sus cuerpos además de encontrar heridas provocadas por tortura.
Por su parte Ramiro Duque, padre de los jóvenes, contó a medios nacionales que quienes sus hijos llevaban poco tiempo en el país norteamericano, siempre se comunicaba con ellos pero desaparecieron unas horas y luego el 2 de mayo, recibió la noticia de que Luis y Juan David había sido asesinados.
”Ellos mantenían en contacto conmigo y con todos sus allegados y no respondían en el teléfono, se desapareció la señal como tal de ellos. Entonces no volvimos a saber nada y me los habían era matado, estaban en una parte que se llamaba Michoacán, por allá abandonados ya muertos”, afirmó el padre de las víctimas.
Además, de contar la forma en la que se enteró de la muerte de sus hijo, Duque pidió a las autoridades colombianas ayudar para que se esclarezcan los hechos pues hasta ahora no se sabe qué pasó y por qué. Sumado pidió ayuda para la repatriación de los cuerpos que suele ser un tramite con altos costos y mucho papeleo.
No es la primera muerte de jóvenes colombianos que se presenta en México. Los propósitos de convertirse en médicos profesionales de los estudiantes José Antonio Prada y Ximena Quijano, dos jóvenes colombianos, resultaron frustrados por la violencia del estado de Puebla, en México, que acabó con sus vidas y las de dos personas más de ese país en una masacre del 24 de febrero de 2020. Esta semana el crimen fue esclarecido y los responsables condenados.
Según informó la Fiscalía de Puebla, la investigación permitió determinar como responsables a Jesús N., Ángel N. y Lisset N. delito de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, por los que deberán pasar 68 años en la cárcel.
Ellos asesinaron a los estudiantes colombianos Prada y Quijano, junto a Francisco Javier Tirado de 22 años, un compañero de la universidad y un conductor de Uber identificado como Josué Emanuel, de 28 años, cuando se dirigían a un carnaval de Huejotzingo.
sus cuerpos sin vida y con señales de tortura fueron encontrados el 24 de febrero de 2020 en “un camino de terracería en Santa Ana Xalmimilulco”, que dirigía a esa población. Algunos pertenencias habían sido arrebatadas así como el vehículo que los llevaba.
Al parecer todo se originó por un altercado con Lisset, quien resultó ser la líder de una peligrosa banda delincuencial dedicada al hurto de vehículos y otras acciones ilegales, a sus cortos 22 años y con un embarazo encima.
La mujer, bajo el efecto de cristales, se encontraba en el municipio junto a sus cómplices Pablo Jesús, de 46 años, y Ángel, de 23 y habrían pretendido hurtar el Chevrolet Beat que conducía José Manuel. Sin embargo, se habría sumado otro altercado.
Ximena iba vestida con un sombrero azul oscuro y unas gafas que fueron hurtadas por Lisset, lo que al parecer estuvo relacionado con el homicidio que se produjo después, según informó entonces el diario El Tiempo.
infobae