Home Judicial Asesinado en Colombia un fiscal paraguayo especializado en crimen organizado

Asesinado en Colombia un fiscal paraguayo especializado en crimen organizado

by admin

Marcelo Pecci estaba de luna de miel con su esposa y momentos antes había anunciado que esperan un hijo. Recibió tres disparos en las playas de Barú, en Cartagena.

Las últimas horas de vida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla de Barú, en el caribe colombiano, parecían de ensueño. A través de redes sociales, su esposa, la periodista Claudia Aguilera, había publicado una última foto en la que se veía a la pareja celebrando su embarazo. “El mejor regalo de boda es la vida acercándote al testimonio más lindo del amor”, escribió Aguilera. Las respuestas al mensaje se confundían entre las felicitaciones y el pésame cuando comenzó a circular la noticia del asesinato del fiscal.

Desde Cartagena, la policía confirmó que este martes en la mañana el fiscal recibió tres disparos mientras se encontraba en la playa. Ella resultó ilesa. Pecci era Fiscal Especializado contra el Crimen Organizado de Paraguay y tenía a su cargo varios de los más importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero de ese país. Uno de los más conocidos era el de San Bernardino, en el que fueron asesinadas una modelo y un presunto delincuente en un concierto de cumbia que reunía a más de 20.000 personas. Pecci también estaba detrás de la investigación del Operativo A Ultranza Py, que dejó varios detenidos por tráfico internacional de drogas y el asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, al cual se había referido públicamente el fiscal.

El director General de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció el envío de cinco investigadores del equipo de homicidios del nivel central de la dirección de investigación criminal. “Tomé contacto personal con los asistentes de la fiscal general de Paraguay”, dijo Vargas, que aseguró que la investigación será apoyada por Estados Unidos.

“Ya tenemos informaciones recolectadas en los actos urgentes y que son de carácter reservado que nos ayudarán a identificar a los responsables de este lamentable hecho”, agregó.

El presidente Mario Abdo Benítez lamentó el asesinato a través de su cuenta en Twitter. “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares”.

Pecci era reconocido por periodistas y colegas como un fiscal honesto, algo poco habitual en Paraguay, donde el poder judicial y la fiscalía están muy corrompidos. Según el índice de autopercepción de corrupción de transparencia internacional, Paraguay es el segundo país más corrupto de América del Sur, solo detrás de Venezuela.

Paraguay es, además, el mayor productor de marihuana de la región, y el mayor corredor de cocaína desde Bolivia a Europa. Los lazos entre el narcotráfico y el partido Colorado, en el gobierno desde hace más de 70 años, son muy estrechos. Hace un mes, un diputado oficialista fue destituido e investigado por tráfico de drogas y lavado de dinero después de que se filtraran audios negociando cargamentos y sobornos.

La coca boliviana se mezcla en Paraguay con precursores químicos ilegales en otros países. Después se oculta en camiones, y contenedores de barco para ser transportada hasta África y Europa. Cabo Verde y Rotderdamm, son los principales puertos de destino según la secretaria antidrogas de Paraguay (Senad).

Tomado de El País

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment