Home Salud Colegios que cumplan con criterios podrán suspender el tapabocas desde el lunes 16 de mayo

Colegios que cumplan con criterios podrán suspender el tapabocas desde el lunes 16 de mayo

by admin

Los departamentos que tiene luz verde para la suspensión de la medida son San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, recordó que las instituciones educativas podrán retirar el uso del tapabocas en las instituciones educativas a partir del próximo lunes 16 de mayo. Los colegios que podrán aplicar a la suspensión de la medida deben estar ubicados en los territorios que alcanzaron el 70 % de los esquemas completos de vacunación y el 40 % en las dosis de refuerzo.

En ese sentido, son 544 municipios los que tienen permitido retirar el uso del tapabocas, a excepción de los centros de salud, los hogares geriátricos y el transporte público. Los departamentos que tiene luz verde para la suspensión de la medida son San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá. “Están muy cerca Caldas y Tolima”, añadió Bermont.

El funcionario del Ministerio de Salud destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. Bermont informó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de inmunización contra del covid-19.

En días anteriores, el director de Promoción y Prevención hizo un llamado a la población para no parar con el ritmo de vacunación que logró el país. “Esta medida de desescalar el uso obligatorio del tapabocas nos debe llevar a mantener al alza la guardia con la vacunación contra el covid-19, especialmente en los adultos mayores, que son los más vulnerables ante el virus, y en los niños, que es donde aún tenemos mayor rezago frente a los demás grupos poblacionales”, aseveró Bermont.

Capitales del país: los colegios que pueden quitar en algunas capitales del país

La Secretaría de Salud de Bogotá destacó que, “como resultado de la responsabilidad con la aplicación de las medidas de autocuidado y el avance en la vacunación contra covid-19″, en los colegios no será obligatorio el uso de tapabocas, debido a que en la capital se han alcanzado los niveles necesarios de inmunización.

En Medellín, cerca de 500.00 estudiantes podrán dejar de utilizar el tapabocas tanto en los colegios como en las entidades de educación superior. Según la Secretaría de Educación se verán beneficiados 49.000 niños y niñas de primera infancia y 37.000 jóvenes de universidades en más de 600 instituciones en la capital antioqueña.

Así lo señaló Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín: “en lugares abiertos y lugares cerrados de todo el sector educativo se eliminará el tapabocas. Más de 400.000 estudiantes, 19.000 maestros en la ciudad y más los de todas las universidades”.

Por su parte, en capital vallecaucana, 360.000 estudiantes de instituciones educativas de Cali podrán regresar a los salones de clases sin usar el tapabocas. El secretario de educación distrital, José Darwin Lenis, comentó en Blu Radio que son 165.000 niños y niñas que se verán beneficiados en 92 instituciones educativas oficiales, “60.000 niños de cobertura y 140.000 de los colegios privados”, explicó el funcionario y recordó que ningún colegio puede obligar a los menores a seguir utilizando el cubrebocas.

“En caso de reportar síntomas, la recomendación como Ministerio de Salud y Protección social es hacer aislamiento y, de inmediato, usar el tapabocas”, puntualizó el director de Promoción y Prevención. La misma regla aplica para los menores de edad y en lo posible, “evitemos enviar a los niños y niñas a la escuela si tienen síntomas respiratorios”, teniendo en cuenta que hay un pico de infecciones respiratorias que no están vinculadas con el covid-19.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment