Home opinion NO DEJEN SAQUEAR LAS PENSIONES

NO DEJEN SAQUEAR LAS PENSIONES

by admin

Por Lola Portela

Escuchamos el “discurso bonito” y populista sobre las pensiones, y muchos se tragan enteras esas frases sin investigar, de qué realmente nos hablan, y allí: “hay gato por liebre”. Consultando expertos éstos consideran que: “Colombia tiene uno de los fondos de pensiones más estables de América Latina de cara a los próximos años”. No obstante, sostienen que basta con una mala decisión para que esto cambie. Bien se sabe que no es viable soñar y quedarse allí “roncando”. Todo en la vida implica madrugadas y esfuerzo y, tal vez por eso, a muchos les molesta que “les obliguen” a pagar un porcentaje por su pensión futura. Y es que en verdad cuando no hay disciplina de ahorro no es posible construir nada a futuro.

Por eso, en Colombia el sistema de ahorros que se deposita en los fondos de pensiones es obligatorio y ¿por qué obligatorio?, es claro de lo contrario la gente no ahorraría. El dilema es que actualmente estamos en un panorama donde están convenciendo a la gente que prefiera el dinero para hoy, por encima de una estabilidad para del mañana.

Colombia vive actualmente un momento muy delicado. El pueblo escucha y, lo peor, cree en esas propuestas para modificar el sistema pensional del país, que pretenden darle más fuerza a los fondos públicos, con el objeto de poder contar con esos recursos para “ayuda social”. Pareciera que ya se olvidaron del fracaso del Seguro Social y Cajanal. Soltar el dinero al estado es darle libertad a los gobernantes de turno para manejar la estabilidad o el futuro de cientos de personas que ya ahorraron, durante una vida laboral entera, para tener una mensualidad en su vejez o en peor de los casos, si no ahorró lo suficiente, un bono de pensiones.

Y en ese contexto ya el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), Guillermo Arthur, hizo su llamado de alerta y atención para que los colombianos protejan el ahorro de la vejez. Analicemos lo que está pasando con los fondos de pensiones de Chile y Perú, donde se han autorizado retiros parciales de los dineros que la gente tiene ahorrados, con certeza el efecto de esa decisión lo sentirán en unos años, al momento de pensionarse, pues allí ya saquearon el futuro, para favorecer a quienes nunca ahorraron.

En Chile se dijo que sería una única vez, pero se sabe que rota la ranura se abre la alcancía, con este tipo de propuestas, pues bien, en el caso de Chile ya van en el sexto retiro. Actualmente en Chile se han retirado más de 55 mil millones de dólares de los fondos de pensiones, mientras que Perú resolvió disminuir el ahorro de los trabajadores en el 37 %, qué absurda decisión. Ante esto, el presidente de la Fiap aseguró que todos esos recursos que se entregaron a las personas o que se dejan de ahorrar se traducen en dinero que no tendrá renta y multiplicación de cara al futuro de los pensionados.

Simple matemáticas: recordemos que 10 pesos actuales, no tendrán el mismo valor con los años. Y tampoco el dinero quieto da rentabilidad. Cuando uno se pensiona tiene el ahorro mensual que hicimos sumado a un capital que sigue creciendo en productividad. Y cuando se fallece lo que no se gastó mensualmente el pensionado, lo heredan los familiares: cónyuges o hijos según el caso. Disculpen, a veces creo que la gente sufre de miopía, para no ver lo que viene a lo lejos, con las reformas planteadas para las pensiones.

Por su lado, creo que los jóvenes, perciben la vejez como algo lejano, sin tener presente que no es tan así. Arthur destacó la expansión que viene mostrando el ahorro individual, con capitalización, en el mundo, incluso en países europeos como Holanda. Aseguró que el ahorro es fundamental para lograr la protección en la vejez, dado el rápido envejecimiento de la población, la transformación del mercado laboral, y la inviabilidad del régimen de reparto en pensiones. Para el caso de Colombia, este referente de los sistemas pensionales en la región sostuvo que el país atraviesa por un momento fundamental que decidirá el futuro de muchos aspectos, razón por la cual las personas deberán escoger bien quién les gobierna y no creer en propuestas que no tienen sustento técnico.

Y el experto concluyó diciendo: “Mire, yo le digo una cosa citando a Wiston Churchill, mientras el político piensa en la próxima elección, el estadista piensa en la próxima generación y aquí corresponde pensar en la próxima generación, no nos dejemos seducir por cambios que al final simplemente desestabilizarán el sistema pensional y amenaza la vejez de todos. Y es que para “vivir sabroso” hay que madrugar y trabajar. No creamos en cuentos y discursos populistas. Se los dice: una pensionada: ahorrar vale la pena.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment