Home AGENDA ECONÓMICA ¡DESPUÉS DE LA FIESTA HAY QUE PAGAR LAS FACTURAS!

¡DESPUÉS DE LA FIESTA HAY QUE PAGAR LAS FACTURAS!

by admin

Por Germán Botero Botero

Bienvenidos a la fiesta

Desde marzo 20 de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, el SP 500 experimentó un crecimiento del 118.37% producto de la euforia generada por la política de expansión monetaria llevada a cabo por la FED.

ÍNDICE STANDARD AND POOR’S 500 (20/03/2020 a 31/12/2021)

Imagen de la pantalla de un video juego

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Fuente: NYSE- Plataforma Thinkorswim

Durante la pandemia del Covid-19, la FED le inyectó 9 billones[1]  de dólares a la economía norteamericana (trillones en términos norteamericanos) para la compra de bonos del tesoro a largo plazo, deudas de las agencias federales y valores respaldados por hipotecas como parte del estímulo a los mercados, pero no previó técnicamente cuál sería el impacto en materia de precios; algo inaudito para el banco central más importante del planeta.

Tanto el BCE como los principales bancos centrales de Europa y Asia, con la excusa de adelantar una recuperación económica a raíz de la pandemia del Covid 19, copiaron esta nefasta receta, generando una expansión monetaria sin precedentes en la historia de la humanidad. El Banco Central Europeo destinó 1,85 billones de euros para su (PEPP) programa de compras de emergencia para la pandemia, inundando de dinero a los países de la eurozona.

Con cheques mensuales de la FED llegando por correo a los ciudadanos de todas las clases socioeconómicas y con exceso de liquidez en los mercados financieros, la invitación a la fiesta llegó también a las principales bolsas de valores y, evidentemente, todos terminaron embriagados. Pero al otro día …

Llegó la factura ¿qué hacemos?

¡Después de la fiesta, hay que pagar las facturas! Tanto Powell como Lagarde insistían en que la inflación era un fenómeno transitorio, el cual no debía generar preocupaciones.  El Presidente de la FED aseguraba en 2021 que la inflación para Estados Unidos se situaría alrededor de 2,6% y la Presidenta del Banco Central Europeo garantizaba que la inflación en la Eurozona se estabilizaría en el 2%; pero el discurso va por un lado y la realidad económica por el otro, para finales de Abril la inflación en Estados Unidos alcanzó el 8,3% y en la Eurozona subió hasta 7,5%,  lo cual se ha convertido en una auténtica pesadilla: más del triple sobre el valor proyectado por “los genios” de los bancos centrales.

ACCIONES DEL STANDARD AND POOR’S 500 (18-05-2022)

Fuente: NYSE- Plataforma Thinkorswim

El día de hoy, el principal índice de la bolsa americana, el SPX 500, cerro en 3923.68, indicando una caída del 4,04%

A pesar de las continuas negaciones por parte de Jerome Powell y Christine Lagarde acerca de la naturaleza “transitoria” de la inflación, hacia marzo de 2022 se vieron forzados a reconocer su error de manera disimulada y, claro, tenían un chivo expiatorio: la invasión rusa a Ucrania, (la cual analizaré en otra oportunidad). Iniciaron, entonces, las reuniones de los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal y de la Junta de Gobernadores de los Bancos Centrales Europeos, para definir las políticas de ajuste e incrementar las tasas de interés. Qué guayabo …

En busca del gota a gota

Los mercados financieros operan bajo expectativas racionales y, por ende, suelen anticipar las medidas de la FED. En lo corrido del año el SP 500 ha caído un 18,20%, el Nasdaq ha retrocedido un 27,71%, el Dow Jones 100 se ha contraído un 13,93% y el Russell 2000 se ha decrementado un 21,90%. Por otro lado, el índice VIX de volatilidad ha crecido un 86,51% en lo corrido del año, y el índice de codicia y miedo de CNN se sitúa hoy en la zona de miedo extremo, lo que refleja un elevado nivel de nerviosismo en los mercados financieros y la consolidación de una tendencia bearish para los primeros 5 meses del año.

De manera concomitante, aparece la desaceleración económica producto de los incrementos de las tasas de interés y el ajuste al balance de la FED; las restricciones en la cadena de suministro de materias primas tanto en Europa del Este (invasión a Ucrania) como en China (cuarentenas en Shanghai y Pekin); así como una contracción en la demanda interna vía inflación.

A la fecha, la FED ya ha elevado las tasas de interés hasta el 1% y la inflación aún no reacciona, se requerirá de mayores recortes en el balance y de sucesivos incrementos en la tasa de interés para frenar la espiral inflacionaria, pero este ajuste tendrá un impacto negativo en la producción y serias consecuencias en los niveles de empleo.

Producto de las expansiones monetarias poco ortodoxas, ahora los bancos centrales deben de solucionar un problema causado por ellos mismos, sin embargo, los afectados serán millones de hogares a lo largo y ancho del planeta que ahora deberán destinar una mayor proporción de sus salarios para poder consumir alimentos, pagar las elevadas tarifas de energía, tanquear sus automóviles a precios astronómicos, y hacer un esfuerzo mayor para cancelar las hipotecas en una época de alta inflación e incrementos constantes de las tasas de interés; y se preguntarán ¿qué pasa con la salud, educación y misceláneos? Acudir al gota gota.

Los mesías al acecho

¿Qué forzó a Powell a incrementar las tasas de interés en Estados Unidos y acelerar el ajuste del balance de la FED? Las elecciones.

El 8 de noviembre de 2022 se llevarán a cabo las elecciones para definir las nuevas mayorías del Congreso, en medio de un intenso debate sobre la inflación. Los demócratas desean mantener la mayoría en ambas cámaras con el fin de continuar soportando las reformas propuestas por Biden, mientras que los republicanos desean recuperar las mayorías en el Senado para bloquear las propuestas de Biden, fundamentalmente las decisiones sobre los presupuestos de funcionamiento e inversión.

La inflación se ha convertido en tema de la campaña electoral y le ha provocado varios disgustos a Biden, la popularidad del presidente a mayo 17 de 2022 se encuentra en sus niveles más bajos desde que se posesionó; el 50% de los estadounidenses desaprueba la gestión del Presidente y el 42% la aprueba. El tema fundamental: La Economía.

Los principales temas del debate electoral giran en torno a: inflación, empleo y su remuneración, salud pública, delitos y corrupción, y desigualdad y discriminación.

El nivel de cólera de Biden en torno al tema de la inflación lo ha llevado a calificar de “… estúpido hijo de pu…” al periodista Peter Doocy de Fox News, y a entablar una guerra personal con Jeff Bezos; quien acusó a Biden de ignorar la inflación e insistir en aprobar un programa de gasto social multimillonario (Build Back Better / Reconstruir Mejor) en un entorno de una economía inflacionaria y sobrecalentada.

Todavía quedan 5 meses de apoyos o ataques, de adhesiones o divisiones, de promesas o reproches, de lisonjas o insultos, y gran parte de la población mundial decidiendo en qué religión se matriculan, si en la demócrata o la republicana, pero al final quedan en manos de los mesías al acecho…


[1] 1 billón equivale a 1 millón de millones, pero en la literatura económica de Estados Unidos de América corresponde a mil millones.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment