Home Regiones Tres municipios de Risaralda en alerta por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Tres municipios de Risaralda en alerta por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

by admin

Las autoridades risaraldenses recomendaron a los habitantes, entre otras cosas, usar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias por cuenta de la inhalación del material volcánico

20 de Mayo de 2022

Los habitantes de los municipios risaraldenses de Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal, se encuentran en alerta nuevamente por la alta emisión de ceniza volcánica que ha emitido el volcán Nevado del Ruiz en los últimos días, y que ha llegado a sus territorios debido a la dirección del viento.

El Servicio Geológico Colombiano (SCG) informó que, a la fecha, el volcán continúa emitiendo agua y gases -especialmente de dióxido de carbono-, los cuales se han dispersado por cuenta de la dirección de los vientos hacia esos tres municipios del departamento de Risaralda

Al respecto, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, Lina María Marín Rodríguez, resaltó que, ya que la estructura geológica se encuentra en alerta amarilla ante la inestabilidad en su comportamiento, es importante que los habitantes de esos tres municipios tomen las medidas de prevención pertinentes para evitar cualquier emergencia.

“Teniendo en cuenta la caída de ceniza volcánica del Nevado del Ruiz, le hemos recomendado a la comunidad evitar realizar actividades al aire libre, solo salir en caso de ser necesario, utilizar tapabocas o cubrirse con un pañuelo, cerrar las puertas y ventanas”, dio a conocer Marín Rodríguez en diálogo con RCN Radio.

A través de un comunicado, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas también sugirió a la comunidad usar protección visual, así como realizar mantenimiento a los techos y desagües de sus casas para evitar enfermedades respiratorias y digestivas por cuenta del contacto con la ceniza volcánica.

“Si el agua fue contaminada con cenizas no usarla para consumo ni para preparación de alimentos, tener cuidado con consumir alimentos expuestos al aire libre en su vivienda o en los negocios, especialmente lo de comidas ambulantes; en caso de tener contacto con ceniza lavarse con abundante agua y jabón”, subrayó Marín Rodríguez.

En el caso de que el material volcánico caiga en vehículos o equipos electrónicos, la funcionaria recomendó a los habitantes no retirar la ceniza usando agua, sino “barrerla en seco y recogerla en bolsas”.

Entre tanto, el Servicio Geológico Colombiano continuará el monitoreo exhaustivo del Nevado del Ruiz, con el fin de mantener informadas a las autoridades y a la comunidad en general sobre los cambios que pueda presentar esta estructura geológica y que, en dado caso, pueda ocasionar un emergencia

Cabe recordar que, el pasado lunes 11 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales comunicaron que, en horas de la tarde, el volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de humo con caída de ceniza de una altura de 3.258 metros.

“A las 17:13 de hoy se registró una señal sísmica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella. La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3258 m, dirección vertical con una leve dispersión al norte”, informó el SGC.

La altura de la columna de humo fue tal que, según la entidad gubernamental, esta fue visible no solo en la mayoría de cámaras instaladas en las inmediaciones del volcán, sino también desde la ciudad de Manizales. “A la hora de emisión de esta nota se tiene reporte de caída de ceniza en el área del volcán, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados”, añadió el Servicio Geológico Colombiano.

Aunque el evento causó pánico entre la comunidad, el Servicio Geológico Colombiano aclaró en ese entonces que, dicho fenómeno es recurrente en el volcán, pese a que muchas veces no es visible debido a las condiciones climáticas de la zona

infobae

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment