Home Internacionales Rusia le prohibió el ingreso permanente a Biden a su territorio

Rusia le prohibió el ingreso permanente a Biden a su territorio

by admin

La diplomacia de Vladimir Putin dijo que es una decisión permanente. La guerra en Ucrania ya suma 88 días.

Si bien no estaba en la agenda de mediano plazo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pisara territorio de Rusia, el hecho de que Moscú le prohíba la entrada a sus fronteras es un acto cargado de simbolismo que deja demuestra una vez más que no habrá una pronta salida a la guerra que desató el Kremlin con su sangrienta invasión a Ucrania.

Este fin de semana, y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia expidió un listado de personas no gratas a las que bajo ninguna circunstancia va a autorizar que ingresen a su territorio.

Se trata de 963 personas que, aparte de Biden, también incluye al secretario de Estado, Antony Blinken, a su par de Defensa, Lloyd Austin, y –entre otros– al director de la CIA, William Burns.

En el contexto de la respuesta a las sanciones antirrusas en curso y en relación con las consultas entrantes sobre la composición de nuestra lista, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha publicado el registro ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe permanentemente ingresar a la Federación Rusa”, indicó la agencia TASS tras recoger un comunicado oficial de la diplomacia de Moscú.

La lista, una represalia por las sanciones estadounidenses contra la invasión rusa de Ucrania, también incluye a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, así como a otros congresistas y senadores, la mayoría del Partido Demócrata, como Alexandra Ocasio-Cortez.

También figura en el texto el hijo del presidente Biden, Hunter, antiguo consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma y acusado por la oposición republicana de incurrir en un supuesto “conflicto de intereses” al desempeñar esas actividades cuando su padre era vicepresidente de Estados Unidos.

“Queremos hacer hincapié”, se añadió en el comunicado, “en que las acciones hostiles emprendidas por Washington actuarán como un boomerang en su contra, y seguirán recibiendo el rechazo adecuado por parte de Rusia”.

Y se advirtió que “Rusia no busca la confrontación y está abierta al diálogo honesto y de mutuo respeto, separando al pueblo estadounidense, que invariablemente goza de nuestro respeto, de las autoridades estadounidenses, que incitan a la rusofobia”.

Esta decisión se da en medio de una escalada de los ataques rusos sobre Ucrania, los cuales se concentran en la parte este del país invadido.

Según la presidencia ucraniana, los bombardeos rusos alcanzaron la noche del sábado las ciudades de Mykolaiv, Járkov y Zaporiyia. Y, en la víspera, 7 civiles murieron y 10 más resultaron heridos en la región de Donetsk, mientras que en la región de Lugansk murió una persona y dos resultaron afectadas.

En ese contexto, el parlamento ucraniano aprobó prorrogar la ley marcial y la movilización general hasta el 23 de agosto. Y, además, el presidente Volodimir Zelenski se apresta para intervenir este lunes ante las élites políticas y económicas mundiales reunidas en Davos (Suiza), en una contraofensiva diplomática.

Esta guerra, con 88 días de confrontaciones, ya deja más de 6 millones de ucranianos que han huido de su país.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment