Home Ultimas noticias La gasolina, al alza

La gasolina, al alza

by admin

El precio de galón de gasolina en Colombia recibe un subsidio por parte del Estado que sale del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Este sistema amortigua las variaciones de los precios del petróleo y los combustibles refinados en el campo internacional, evitando que se traslade al bolsillo de los consumidores colombianos y sea un punto más que afecte la inflación.

A este momento el sistema ha funcionado, manteniendo el precio de los combustibles estables, pero también ha generado que en el FEPC se este presentando un déficit de 14,1 billones de pesos, prácticamente el valor de una reforma tributaria.

El gobierno, con el fin de reducir ese déficit que afecta las finanzas públicas, anunció que se generaran incrementos escalonados de manera mensual en el precio final del galón de combustible.

Siendo así, los colombianos pagaremos en los meses de junio y julio, 200 pesos más por cada galón y para el mes de agosto, 400 pesos, incrementos que se aplicarán mes a mes de manera gradual.

Un galón de gasolina puede valer en promedio en el mercado internacional 16.000 pesos, mientras que en Colombia hoy se paga alrededor de 9.000 pesos.

Las alzas escalonadas pretenden ir cerrando el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que como ya se dijo asciende a 14.1 billones de pesos.

Las alzas que deberán pagar los conductores al llenar sus tanques en las estaciones de servicio, sin duda alguna serán trasladadas a cada eslabón de la cadena de producción y terminaran afectando al consumidor final que deberá pagar más por productos o servicios.

Esto sin duda será una presión adicional para el alza de la inflación, excusa que sumarán para incitar a los supuestos estallidos sociales y será también una gran papa caliente que deberá manejar el nuevo gobierno.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment