Home Diplomacia Renuncia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón

Renuncia el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón

by admin

El funcionario estará en el cargo hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la posesión del nuevo presidente.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, publicó ayer a través de Twitter una carta dirigida al presidente Iván Duque en la que presenta su renuncia al cargo a partir del 6 de agosto, es decir, un día antes de la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro.

En la misiva, Pinzón, quien deja el cargo luego de 11 meses de gestión, destacó elementos de su trabajo, como los esfuerzos en la “alineación temática” entre ambos gobiernos en temas como la respuesta a la pandemia, el cambio climático y la transición energética.


Pinzón Bueno

@PinzonBueno

Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos. Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria.

Uno de los puntos más trascendentales durante este periodo, quizá, fue la aprobación del proyecto de ley bipartidista Alianza Bicentenaria, en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. La iniciativa proponía, entre otras cosas, nombrar a Colombia como aliado principal no miembro de la OTAN, algo que finalmente terminó haciendo el presidente Joe Biden. El proyecto de ley, además, contemplaba mayores inversiones en empresas colombianas, apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, entre otros puntos.

Pinzón, quien ya había ocupado el cargo durante la presidencia de Juan Manuel Santos, entre 2015 y 2017 (luego de liderar la cartera de Defensa en ese gobierno), anunció su renuncia el domingo, luego de que Gustavo Petro ganara las elecciones presidenciales, con más de 11,2 millones de votos.

Estados Unidos, por su parte, envió un mensaje al presidente electo. En su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó al pueblo colombiano “por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment