Home nacional Iván Duque le pidió al régimen de Maduro extraditar a Iván Márquez

Iván Duque le pidió al régimen de Maduro extraditar a Iván Márquez

by admin

Las declaraciones del primer mandatario se dieron tras el anunció del presidente electo, Gustavo Petro, de que está en conversaciones con representantes de la dictadura venezolana.

Este 22 de junio en las horas de la mañana el exalcalde de Bogotá y presidente electo afirmó que ya mantuvo conversaciones con funcionarios del régimen venezolano con el fin de normalizar el paso fronterizo entre los dos países. La información la dio a conocer el mismo Gustavo Petro, que escribió en su cuento oficial de Twitter: “Me de comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Este actuar va de la mano con lo dicho en campaña, pues Petro afirmó que no veía a Cúcuta sin el restablecimiento pleno del paso fronterizo con Venezuela, tanto por un tema de derechos humanos, como uno económico, ya que el comercio en la frontera ha sido importante para la zona:

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, dijo Gustavo Petro.

Tras el anunció del presidente electo que se posicionará en su cargo el próximo 7 de agosto, el actual mandatario Iván Duque se refirió al tema y aseguró que más allá de la apertura de las fronteras a Nicolás Maduro debe exigírsele sobre temas de seguridad y su relación con criminales colombianos.

Lo importante es que sigamos garantizando que del lado venezolano no haya convivencia con el terrorismo, porque allá esta Pablito, está Antonio García y esta Iván Márquez, entonces que los capturen y extraditen para que le muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar con nuestro país”, dijo el presidente Duque.

Frente a este tema, ya se había referido Petro en una entrevista que le concedió a la Revista Semana, en primer lugar explicó que los grupos armados actuales, tanto el Clan del Golfo como los disidentes de las extintas Farc son considerados narcotraficantes y que son producto de un crecimiento del multicrimen. Sin embargo, en el momento de explicar como podrían ser juzgadas y que opciones les daría, separó los grupos. En el caso del Clan anotó que ampliaría la ley para que “se entreguen a la justicia”.

Con respecto a las disidencias, que actualmente están recogidas en dos grandes grupos, uno dirigido por Gentil Duarte y el otro por Iván Márquez, que considera que al ser desertores del acuerdo y reincidentes deben ser extraditados.

“El caso de los que reinciden es diferente. ¿Qué pasa con el que reincide en el narcotráfico? Hace un acuerdo con un fiscal y vuelve y ‘traquetea’. ¿Qué pasa con él? Yo digo que se extradita”, anotó a la revista colombiana el candidato presidencial.

Cuando le preguntaron específicamente por el líder de la Segunda Marquetalia: “Yo no sé si él está en el narcotráfico. Eso hay que probarlo. Si es reincidente…”. Pero en caso de que se comprobaron sus nexos con el narcotráfico, Petro aseguró: “Sí, sí señora. Sería reincidente y ahí hay que hablar con Estados Unidos”.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment