Home COVID Ministerio de Salud sube la alerta de moderada a alta por viruela del mono

Ministerio de Salud sube la alerta de moderada a alta por viruela del mono

by admin

En el país hay 12 casos registrados con esta enfermedad, la mayoría se encuentran en Bogotá.

El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez le confirmó a Caracol Radio quese elevó la alerta por Viruela del Mono a alta, esta advertencia se encontraba en la categoría de moderada. La decisión se tomó luego de los análisis realizados por los expertos en el último Puesto de Mando Unificado.

demás, se conoció que en los próximos minutos el Ministerio de Salud hará una comunicación oficial, que ya fue firmada por el ministro Gómez, para explicar todos los detalles e implicaciones que tiene esta decisión en materia de salud pública.

Se conoce que en el país hay un total de 12 casos de viruela símica, los cuales han sido detectados en Bogotá (10), Cajicá (1) y Medellín (1). Desde la semana pasada los viajeros que llegan a Colombia desde países con brotes, deben contestar un cuestionario durante su proceso de migración.

¿Cuáles son las diferencias entre la viruela del mono y la COVID-19?

En el mundo continúa aumentando los contagios de viruela del mono mientras que varios países atraviesan el quinto pico de la pandemia de COVID-19.

Colombia sigue registrando casos positivos de la viruela del mono mientras atraviesa el quinto pico de la pandemia de COVID-19, al contar con una tasa de contagio de 12.319 por cada 100.000 habitantes.

Así las cosas el país se tiene que preparar para evitar la propagación de estas enfermedades que según los expertos, son muy diferentes pero sus contagios si tienden a estar en aumento por factores como el incremento de los viajes a nivel mundial y el cambio climático.

Entre las primeras diferencias que encontramos es que la viruela del mono no es nueva, pues fue descripta por primera vez en monos de laboratorio en 1958, es una enfermedad que no se transmite tan fácilmente de persona a persona, y como está relacionada con el virus de la viruela, ya existen varias vacunas y tratamientos para evitar su propagación.

Aunque la sintomatología del contagio por las dos enfermedades suele ser parecida, la viruela del mono también provoca el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y algunas lesionoes distintivas de líquido en la cara., pies y manos. Por lo cual su tasa de mortalidad es baja en comparación con la COVID-19.

Hay una diferencia importante entre estas dos enfermedades y es que todos los síntomas de la viruela del mono suelen manifestarse mientra que el virus del Sars puede propagarse de forma asintomática en 1 de cada 4 personas.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment