Home CNE Abren investigación al Pacto Histórico por escándalo de los petrovideos

Abren investigación al Pacto Histórico por escándalo de los petrovideos

by admin

Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, obtuvo la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta de las votaciones adelantada el pasado 19 de junio

26 de Julio de 2022

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar en contra de integrantes del Pacto Histórico por el episodio de los denominados “petrovideos”, escándalo ocurrido antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Según Semana, la decisión se tomó por una denuncia que presentó el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, en la que pidió investigar a fondo el contenido de dichos videos.

La petición está orientada a determinar si existió o no una transgresión a las normas de financiación de las campañas presidenciales y normas electorales. Bustos pidió determinar la validez de los videos y grabaciones.

“Se solicita se investiguen los denominados ‘petrovideos’ publicados por semana.com y Caracol Radio a efecto de que se determine si se han incumplido normas electorales”, dice Bustos.

Roy Barreras contra Gaviria y Fajardo – 4

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.522.0_es.html#goog_1656101770

0 seconds of 54 secondsVolume 90%Polémico video de Roy Barreras sobre Alejandro Gaviria y Fajardo para acabar con sus aspiraciones presidenciales

Es de recordar que en el video aparece el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, con varios líderes de dicho movimiento, hablando de cómo actuar para dividir a la coalición Centro Esperanza, en el cual militaban Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

En la grabación, Barreras señala que Gaviria es una amenaza y que a Fajardo hay que presionarlo o dividirlo:

“Hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero, lo dije hace ocho días, en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos en desmontar esa amenaza”, empieza señalando Barreras ante la mirada de sus colegas.

PUBLICIDAD

También, propone ponerle fecha a una movilización de las mujeres, que se vería como una acción política clara. “Pensemos tácticamente si hay que dividir el Centro. Si eso sirve de algo, de una coger al abandonado Fajardo y traerlo. O más bien, nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer. Nosotros estamos listos para ir a la batalla”, dice el senador en el video, el cual no tiene fecha de grabación, pero se sabe que es una videoconferencia con miembros del Pacto, pues aparece el también senador Armando Benedetti en uno de los cuadros de interlocución.

A su vez, dice que en una próxima reunión se definan estratégicamente los roles de cada uno de los personajes que aparece en el video. “Debemos definir cómo nos diferenciamos. Fabriquemos las diferencias, inclusive preparemos contradicciones, si es que eso nos resulta útil”, agrega.

Barreras, en la conversación en la que aparece durante algunos segundos Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, también explica que tienen dos cosas por hacer con Gaviria y Fajardo.

“Tenemos dos cosas por hacer. O dividir ese Centro aún más o hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación de centro. Lo decíamos antes de que llegara Gustavo (Petro), inclusive de tratar de salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros o todo lo contrario, porque Fajardo también es una amenaza. Es decir, de Fajardo, nadie confía en él. Entonces, si no es esa la estrategia, lo que tenemos es que decidir irnos al ataque contra Alejandro Gaviria”, remarca Barreras en su intervención.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció que luego de recibir una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), de la organización Red de Veedurías de Colombia, ordenó abrir una investigación por los videos de la campaña de Gustavo Petro.

En la denuncia, la Red de Veedurías solicitó “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ (…) publicados en Semana, Caracol Radio, El Tiempo, entre otros, a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.

Así, pues, desde el despacho del Fiscal General de la Nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y delegar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite que en derecho corresponda.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment