Home Empalme presidencial 20 millones de colombianos con barreras de acceso a la salud: empalme Petro

20 millones de colombianos con barreras de acceso a la salud: empalme Petro

by admin

El equipo del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro entregó este lunes un diagnóstico del sistema de salud del país.

Este lunes el equipo del nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro entregó un balance del empalme presidencial, incluyendo un diagnóstico del sistema de salud, en el que señalaron que cerca de 20 millones de colombianos tienen problemas de acceso o incluso ausencia de acceso a servicios de salud con calidad.

El equipo del empalme encargado del sector salud reiteró que una cosa es la cobertura y otra cosa es el acceso. Afirmaron que si bien la cobertura es un paso intermedio, lo más importante es que los servicios se miren por acceso. “También verificamos que hay una mejora, sin embargo esa mejora no se compadece”, dijo Jaime Urrego, una de las personas delegada para dar un balance del empalme presidencial en el sector salud.

Según señalaron en rueda de prensa, el proceso de empalme en este sector estuvo dirigido por la designada ministra de Salud, Carolina Corcho, quien junto a su equipo, expresaron algunas puntadas de la situación en la que se encuentra el sistema de salud, según la información entregada por el gobierno saliente de Iván Duque.

“Las políticas públicas en salud han tenido un desarrollo importante. Sin embargo, el problema es cuando esas políticas se intentan materializar en territorio a través de un sistema frente al cual este gobierno ha planteado, y guardará coherencia frente a ello, necesita una reforma profunda, concentrada y dialogada con la nación posterior y en paralelo con el gran diálogo nacional”, afirmó la persona delegada.

Frente al trabajo de las EPS, el equipo del presidente Gustavo Petro recordó que actualmente 14 EPS no cumplen con los requisitos financieros y tienen bajo su responsabilidad 10 millones de colombianos, por lo que entre las primeras acciones de trabajo una vez lleguen a la casa de Nariño estará resolver la actuación en relación con estas EPS con apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud.

“No encontramos unas cifras consolidadas, pero podemos decir que mientras los prestadores tienen cuentas por cobrar por cerca de 18 billones de pesos, apenas está previsto pagar 11”, señalaron.

En el diagnóstico al sistema de salud realizado por el equipo de Petro también se destaca preocupaciones por la caída de coberturas de vacunación covid, el riesgo de vencimiento de biológicos covid las próximas semanas y el abastecimiento de vacunas actualizadas teniendo en cuenta la apariencias de nuevas variantes.

También les preocupa la capacidad estructural todavía muy débil del sistema de salud para enfrentar emergencias en salud pública, como la viruela del mono recientemente, según dijeron.

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment