Home Económica Subirán las tarifas de energía en Bogotá, operador explicó cuánto y por qué

Subirán las tarifas de energía en Bogotá, operador explicó cuánto y por qué

by admin

La compañía emitió un comunicado en el que explica cómo funcionará ahora el cobro en la capital y en otras zonas de Colombia.

1 de Agosto de 2022

A través de un comunicado emitido este lunes en su página web, la compañía Enel informó, ante las multiples quejas que se han presentado (en la última semana de julio varios usuarios se quejaron porque les llegó el recibo más caro de lo que esperaban. Aseguran que el consumo es el mismo,pero el cobro se incrementó hasta $50.000), que ha habido un aumento en el servicio de energía para los clientes en Bogotá y Cundinamarca durante los últimos meses.

Por medio de redes sociales, varias personas han señalado en los últimos días del mes, que entre más ahorran luz, más caro le sale el recibo.

Según la empresa, en Colombia, las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio.

Dichos costos varían principalmente por factores como los indicadores económicos (IPC o IPP) afectados principalmente por los efectos inflacionarios que actualmente enfrenta el país, los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano.

Así pues, el aumento en la tarifa se da a través de la Resolución 40227 de 2022, que expidió el Ministerio de Minas y Energía, y con la que quedó en firme la actualización y ampliación del Área de Distribución, en la que se incorporan los clientes del Tolima a los de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila, con motivo de los cambios que se dieron en los tiempos difíciles de la pandemia cuando varias empresas del sector redujeron el valor del servicio con el fin de aliviar la crisis que se dio en miles de hogares en Colombia.

“La Compañía cumple la regulación vigente para la prestación del servicio. Por esta razón, es importante tener en cuenta que durante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, las autoridades del sector establecieron medidas transitorias como la opción tarifaria”, señala la empresa.

Respecto a los periodos de facturación, Enel aclara que estos normalmente comprenden entre 28 y 32 días de consumo de energía. Sin embargo, los días festivos, la cantidad de días del mes o razones de fuerza mayor, podrían hacer variar este número de días.

“Por eso, si en el mes A el periodo de días facturados fue de 28 y en el mes B de 32, el valor de la factura aumenta sin que esto necesariamente implique un aumento en el consumo diario de energía”, explica el comunicado.

En cuanto al consumo de energía, en estratos 1, 2 y 3, el Gobierno tiene estipulado un consumo de subsistencia, el cual corresponde a la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas.

“En municipios con alturas menores de 1,000 mts sobre el nivel del mar es 173 kWh y en alturas mayores a 1,000 mts es 130 kWh. Este consumo de subsistencia tiene un subsidio hasta del 60% sobre el precio del kWh en estrato 1, hasta del 50% en estrato 2 y del 15% en estrato 3. Si se supera el consumo de subsistencia, el efecto en la factura es significativo, pues el consumo excedente se cobra con el valor pleno del kilovatio hora, sin aplicar el subsidio”, informa la empresa.

Enel, finaliza el comunicado, “reitera su disposición para resolver las inquietudes de los usuarios a través de su ecosistema de alternativas de atención digital y presencial”.

INFOBAE

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment