Home Económica Sube el precio de los peajes en Colombia, a pesar de la promesa del Mintransporte

Sube el precio de los peajes en Colombia, a pesar de la promesa del Mintransporte

by admin

El Ministro de Transporte había dicho que, en 2023, el precio de los peajes no iba a subir en las concesiones de la ANI y el INVÍAS, sin embargo este lunes los aumentos se aplicaron con base en la inflación.

El valor de los peajes se incrementa cada año con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC, que es la cifra que se emplea para medirle el pulso a la inflación). En 2022, esta fue del 13,12 %, por lo que ese es el tope de aumento en las tarifas que se cobran en las casetas de recaudo.

Es decir, si en 2022 un peaje en Colombia costaba $10.000, en 2023 este pasaría a costar $11.312.

La semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en medios de comunicación que este año no se registraría un incremento en los peajes que son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

Pese a contar con el borrador del decreto que establecía esta congelación de precios, este lunes 16 de enero (tiempo límite para aplicar el incremento en el peaje), el documento no fue firmado ni publicado, por lo que en las casetas de recaudo se registraron los incrementos.

En redes sociales muchos conductores cuestionan al ministro Reyes sobre esta promesa incumplida.

“¿Qué pasó con la congelación en el aumento de los peajes?”; “¿por qué engañan al pueblo?”; “¿No era que los peajes quedaron congelados? Hoy el peaje Palmira – Cali subió de $9.600 a $10.800?”, son algunos de los comentarios que se leen en las plataformas sociales.

“No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias 30 peajes. Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales”, es lo que había dicho el ministro Reyes, la semana pasada, en Blu Radio.

Queda la incertidumbre de si el Ministerio se encontró con trabas legales para aplicar la congelación de tarifas (es decir, que el trámite no se pueda hacer vía decreto sino que sea necesario un proyecto de ley, por ejemplo), o si el decreto finalmente se expida en las próximas horas (en tal caso las casetas de recaudo tendrán que hacer el ajuste correspondiente y volver a los valores que se cobraban en 2022).

0 comment

También te puede interesar

Leave a Comment