Home Consejo de Estado frena provisionalmente llegada de Salvatore Mancuso a Colombia

Consejo de Estado frena provisionalmente llegada de Salvatore Mancuso a Colombia

by admin

El tribunal impuso medidas cautelares sobre el nombramiento de Mancuso como gestor o vocero de paz. 

El Consejo de Estado frenó provisionalmente el retorno de Salvatore Mancuso a Colombia, pues impuso medidas cautelares sobre el acto que nombró al exparamilitar como gestor o vocero de paz, por decisión del presidente Gustavo Petro. 

La decisión fue tomada en el marco del estudio de una demanda en la que piden anular este acto, bajo el argumento de que dicho nombramiento ha generado desconcierto y perplejidad en varios sectores del país. 

En la demanda mencionan que no hay un punto común entre la decisión del Gobierno Nacional y las múltiples sentencias que han sido impuestas por la justicia contra Salvatore Mancuso. 

“Esta razón, que en sí no constituiría una fundamentación jurídica para lo solicitado, sí lo es cuando es manifestación del antagonismo que aun el conocimiento en la materia no encuentra relación entre lo que dicen las leyes y las sentencias que las cristalizan, y el enaltecimiento que entraña la investidura como hombre de paz y de justicia del señor Mancuso Gómez”, menciona uno de los apartes del auto. 

En la demanda mencionan que hay dudas sobre la pertinencia de este nombramiento, pues señalan que resultaría desgastante para las instituciones y afectaría la confianza del país en poder alcanzar la verdadera paz. 

“Resultaría desgastante política y jurídicamente para la institucionalidad, con nocivos efectos sobre la confianza del país en poder alcanzar la verdadera paz, que después de nacer a la vida el acto, posesionarse el favorecido y aún empezar a actuar con toda la parafernalia que ello implicaría tratándose de quien se trata”, dice el auto. 

El accionante señala que el nombramiento de Mancuso genera que personas condenadas por varios delitos, reclamen ser tratados en igualdad de condiciones a las del exparamilitar. 

“Ha dado pábulo a que delincuentes de toda laya autores de execrables delitos e inspirados exclusivamente en el afán de enriquecerse, se hayan sentido acicateados y con derecho a solicitar idéntico tratamiento”, concluye el documento. 

El tribunal ajustó la medida cautelar y le corrió traslado del expediente a la parte demandada, para que se pronuncie respecto a la solicitud, sin embargo, queda pendiente que se resuelva de fondo esta demanda para que la situación jurídica en Colombia de Mancuso sea definida.

Leave a Comment

Shares