Home Contraloría Contraloría investigará el uso de recursos de las recientes primeras damas de Colombia

Contraloría investigará el uso de recursos de las recientes primeras damas de Colombia

by admin

La solicitud del informe sobre los viajes, misiones especiales y comisiones de las recientes primeras damas del país se da a partir de la polémica surgida con Verónica Alcocer, esposa del presidente Petro

Tras la polémica surgida alrededor de la actual primera dama de Colombia, Verónica Alcocer por sus gastos y viajes por el mundo, el contralor Carlos Zuluaga, desde Cúcuta, le ordenó a un grupo especializado de contralores que le pidan al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, toda la información sobre la asignación de recursos, viajes y misiones especiales, que le fueron asignadas a las últimas tres primeras damas del país.

Las mencionadas ex primeras damas son María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del expresidente Juan Manuel Santos, María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, así como la actual, Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro.

Todo esto es a raíz de la polémica que se formó por cuenta de la designación que hizo el presidente Petro, que fue poner a Alcocer como embajadora en misión especial y la cual la Procuraduría declaró como nula. Hasta le solicitó que se detuviera con los viajes.

A propósito, una demanda con respecto al tema llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual se especificó que dicha designación hecha por Petro infringe la ley, específicamente el artículo 126 de la Constitución.

Esta ley explica que a los servidores públicos se les impide “nombrar, postular y contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.

Desde que del despacho de Alcocer se supo lo costoso que es la comitiva que la acompaña siempre a todos lados y le cuesta al gobierno cerca de $1.000 millones, el escándalo se volvió mucho más vistoso.

La comitiva consta de un equipo de maquillaje, fotografía, agenda y comunicaciones, siendo personas que cuentan con altos salarios dentro de la nómina que se paga al mes.

Aunque desde la Casa de Nariño no negaran que el gasto es real y existe, aseguraron que todo se trata de una “función social” que encabeza Verónica Alcocer, por lo que, según ellos, tiene derecho “a desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas de asistencia social”.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares