El ente de control señala a Astrid Rodríguez de haber, presuntamente, omitido funciones que habrían provocado la pérdida de la sede de las juntas deportivas para Barranquilla y el país.
Mientras Colombia despliega un sinnúmero estrategias para recuperar los Panamericanos 2027, los entes de control inician las investigaciones pertinentes para establecer si hay o no responsabilidades legales sobre ciertos funcionarios tras la pérdida de la sede de las juntas deportivas.
En esta oportunidad, la Procuraduría ha decidido tomar cartas en el asunto y abrir una investigación contra la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, por presunta responsabilidad en la pérdida de la sede de los Juegos para Barranquilla y el país.
El ente de contol señala a Rodríguez de haber, presuntamente, omitido funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos.
Ante esto, la Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la jefe de cartera, al parecer, pasó por alto dar el debido cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019.
Por esto, el organismo buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible “detrimento del patrimonio público” por la eventual périda de los recursos que han sido cancelados
Con esto, cita el Ministerio Público, la ministra «pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa», señala en un comunicado.
«La entidad ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad«, agrega el documento.