Home PETRO EN DAVOS SUIZA Colombia no contratará más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro

Colombia no contratará más exploraciones de petróleo, gas y carbón: Petro

by admin

Así lo afirmó el mandatario desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

El presidente Gustavo Petro afirmó este martes desde la Casa Colombia, en DavosSuiza, en el marco del 54 Foro Económico Mundial, que su Gobierno no firmará más contratos de exploración de hidrocarburos, en el marco de las acciones que adelanta el país para enfrentar la crisis climática.

«El mundo vive momentos de tensión profundos, uno de ellos la crisis climática, que es quizá la madre de los problemas, porque genera otros. Colombia ha venido defendiendo la posibilidad de solucionar esa crisis a partir de un salto de concepción de la humanidad frente al planeta que implica cambios políticos.

Colombia ha decidido no contratar más exploraciones de petróleogas carbón como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos de descarbonizar la economía pero adicionalmente queremos mostrar formas alternativas en un mundo descarbonizado. Colombia es la segunda potencia mundial en biodiversidad, es decir en la cantidad de vida por metro cuadrado.

(…) Y la primera es Brasil y la tercera es Venezuela y la cuarta es Ecuador, es decir en esa esquina de América tenemos el corazón de la vida. Por eso hemos invitado a visitar Colombia, queremos reemplazar las divisas de hidrocarburos por turismo, por personas que quieran ir a ver la explosión de la vida, atraerlos a vivir la experiencia intensa de la vida», dijo el mandatario a periodistas.

Y agregó el jefe de Estado que también en el encuentro de los más ricos del mundo, como se conoce el evento, «queremos centrar la cooperación en las zonas cocaineras para transformar la economía de ilícita a licita, esto no se puede hacer arrojando veneno sobre la tierra o con medidas represivas, metiendo presos a los campesinos o golpeando a los jóvenes: eso se hace cambiando una economía por otra, esas regiones excluidas, y la semana entrante vamos al Pacífico a gobernar con todo el gabinete para transformar la economía en una zona de prosperidad económica, eso implica capital y no solo nacional.

Si empresas internacionales comprasen el chocolate, el café, el coco, podíamos lograr que la población que hoy se dedica a economías ilícitas podríamos superar ese enclave, por eso el trabajo de lobby a la inversión extranjera. La paz de Colombia hoy es la transformación del territorio».

La Casa Colombia es un espacio de promoción de la campaña ‘Colombia, el país de la belleza’, para atraer el interés de turistas y potenciales inversionistas.

Y este 16 de enero comienza una de las citas más importantes de la economía mundial. La reunión anual número 54 del Foro Económico Mundial dará la bienvenida a más de 100 presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales, 1.000 socios del organismo, líderes de la sociedad civil, expertos, representantes de la juventud, emprendedores sociales y medios de comunicación.

El presidente Petro también habló sobre lo que será su encuentro el próximo viernes con el papa Francisco en el Vaticano de paz.

«Vamos a hablar el viernes (con el sumo pontífice) de la paz colombiana en primer lugar, el papel de la iglesia en la paz que ha sido excepcional, es mi principal ayuda, y de la paz mundial porque tanto Colombia como el Vaticano estamos situados en guerras», indicó Petro.

Leave a Comment

Shares